Llamando a las puertas del cielo.

6 septiembre 2009 at 22:00 (Cine, Cine del Oeste, Historia, Música)

Henry McCarty, más conocido como Billy el niño, con otros alias como William Antrim y William Harrison Bonney, tenía una característica cara aniñada, baja estatura, dientes de conejo. Iba siempre ataviado con sombrero con banda verde

Su primer asesinato lo cometió a los 18 años.  Fue miembro primero y líder después de la banda de los Regulators y se le consideró  responsable de 21 muertes.  Su primer patrón fue John Tunstall, cuyo asesinato supuso la creación de la banda de los Regulators, que comenzó sus andanzas vengando la muerte de Tunstall en el incidente de Lincoln County que años después sería causa de su sentencia a muerte.

BillReward

Entabló amistad con el cazador de búfalos y barman Pat Garrett, que una vez convertido en sheriff le capturó. Tras el juicio y la sentencia, Billy escapó de la cárcel una vez más. Pat Garrett siguió persiguiéndole y siguiéndole la pista, fue a casa de un amigo de Billy para sonsacarle. En ese momento Billy apareció sin previo aviso, confiado.  Reparó en Garrett en la penumbra y preguntó quién era. Su amigo Garrett reconoció la voz de Billy y le disparó.

pat-garrett-billy-the-kid-badge

Muchas han sido las aportaciones del cine a las figuras míticas de Pat Garrett y Billy el niño, pero la más famosa y que ha pasado a la historia del cine con más gloria ha sido la versión de Sam Peckinpah, Pat Garrett & Billy the Kid de 1973.

Sam Peckinpah no había trabajado hacía más de 10 años para la Metro-Goldwyn-Mayer y regresó a este estudio con motivo de la ejecución de un antiguo proyecto archivado y desempolvado en ese momento: Pat Garrett and Billy the Kid.

En 1972 comenzó el rodaje en Durango y sería un rodaje repleto de adversidades, problemas técnicos y de organización que enfrentaron a Peckinpah y a los representantes de la compañía MGMTed Haworth transformó Chupaderos, un antiguo fuerte de Pancho Villa próximo a Durango, en Lincoln y Fort Summer.

Pat Garrett interpretado por James Coburn y Billy the Kid, interpretado por Kris Kristofferson, se encontraban y desencontraban en este film rodeados por un clima de ritual fúnebre que pretendía representar el ocaso de una época, la del salvaje oeste americano repleto de heroicos forajidos libres como el viento, y el nacimiento de otra  época más moderna donde triunfaban los caciques tiránicos y los hipócritas. Una época repleta de perdedores expulsados de la evolución social.

2007-4

pat_garrett_and_billy_the_kid_xlg

showpic.aspx

Pat Garrett and Billy the Kid- Director's Cut, 1991

patgarrett

PatGarrettYBillyTheKid

PatGarrett

Esta película se ha valorado como una obra maestra gracias a la premeditada alternancia de los momentos líricos y los momentos violentos, manejados con la eficacia habitual del maestro Peckinpah.

Jerry Fielding supervisó la música compuesta y ejecutada por Bob Dylan, que además tenía un papel en la película.  Ante la pobreza de la banda sonora inicial, Jerry pidió a Dylan un tema más, que fue Knockin’ in the Heaven’s Door.

Según Fielding lo único aprovechable de la inicial aportación de Bob Dylan era la balada Billy, que se había grabado en la capital de México y que Dylan cantaría al principio y al final de la película.

Knockin’ in the Heaven’s Door fue votada en el 2004, como la canción número 190 por los representantes de la industria de la música y prensa en la revista Rolling Stone como parte de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

También ha formado parte de la banda sonora de otras películas y series de TV al margen de su creación y lanzamiento para  la película de Pekinpah.  Ha sido versionada en varios tiempos y estilos, por varios artistas y a continuación destaco unas versiones que me gustan especialmente.

La banda de los 80, Heaven, en su interpretación para video de Knockin on Heaven’s Door.

Una versión muy conocida de Guns And Roses. Knockin’ on heaven’s door interpretada en directo en el tributo a Freddie Mercury de Queen.

El magnífico Warren Zevon grabando en el estudio, poco antes de su muerte por cáncer, “Knockin’ on Heaven’s Door” con Billy Bob Thorton y otros amigos y que sería uno de los temas de su disco póstumo The Wind.

Knockin’ On Heaven’s Door

Mama, take this badge off of me
I can’t use it anymore.
It’s gettin’ dark, too dark to see
I feel like I’m knockin’ on heaven’s door.

Knock, knock, knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door

Mama, put my guns in the ground
I can’t shoot them anymore.
That long black cloud is comin’ down
I feel like I’m knockin’ on heaven’s door.

Knock, knock, knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door

Mama, clean that blood from my face
I can´t see through it anymore
That long black cloud is comin’ down
I feel like I’m knockin’ on heaven’s door.

Knock, knock, knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door

Copyright ©1973 Ram’s Horn Music

Llamando a las puertas del cielo.

Mujer, quítame esta placa,
Ya no podré usarla más,
Se está haciendo oscuro, demasiado oscuro para ver
Siento como si llamara a las puertas del cielo

Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo
Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo
Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo
Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo

Mujer, entierra mis armas,
Ya no puedo dispararlas más,
Esa gran nube negra está bajando
Siento como si llamara a las puertas del cielo

Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo
Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo
Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo
Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo

Mujer, límpiame la sangre de la cara
No puedo ver a través de ella
Esa gran nube negra está bajando
Siento como si llamara a las puertas del cielo

Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo
Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo
Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo
Llamo, llamo, llamo a las puertas del cielo

Fuentes documentales utilizadas:

Diccionario del Western Clásico. Javier Coma. Ed. P & J.
La gran caravana del Western. Javier Coma. Alianza Editorial.
Letras Bob Dylan. Celeste Ediciones.

 

2 comentarios

  1. WWW por el maestro Masamune. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] en la que salía aquel peligroso pistolero de Cheyenne, o la otra más reciente sobre los famosos Billy the Kid y el sheriff Pat Garrett, o la implacable película de Raoul Walsh The Tall Men. También he hablado acerca de los indios […]

  2. Los bravos de Henry François Farny. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Oeste americano: El Salvaje Oeste de Charles M. Russell. Hoka Hey. Aquel Pistolero de Cheyenne. Llamando a las Puertas del Cielo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: