Piezas de a Ocho (VII).

16 septiembre 2009 at 22:00 (¡Piezas de a Ocho!, Cine, Drama, Ilustración, Literatura, Música, Novela, Series TV)

Hoy he buscado un poco de ayuda para rebuscar en uno de mis cofres de siete llaves algunas piezas destacadas de oro y otras piedras preciosas, y la he encontrado de la mano de Masamune Shirow que me ha presentado a esta bella corsaria,  hermana de la costa sin piedad ninguna y que hará los honores en las siguientes Piezas de a Ocho.

S2_05_Back

Con la Primera Pieza de a Ocho navegamos por el océano de los sargazos y fondeamos en primer lugar en Superpatri!!! Y en la magnífica entrada que celebraba el 40 cumpleaños de un festival que marcó la historia del Rock & Roll, el Festival de Woodstock.   El 15 de Agosto pasado se cumplieron 40 años del comienzo de este musicalmente fastuoso festival.

La entrada repasa todas las actuaciones que se sucedieron durante los tres días y pico del festival y que reunió a lo mejor del Rock de la época.  Bellos recuerdos, buena música, paz y amor…

woodstock-cover

El segundo puerto que fondeamos en esta primera pieza está también de cumpleaños y es que otro blog amigo, Ponga un Mostrenco en su Vida,  ha cumplido recientemente un año y Mostrenco nos invita a que le dejemos comentarios de celebración acerca de los más de cien artículos que ha publicado para regocijo mostrenquil del personal.

¡¡Muchas Felicidades desde el jergón!!

En la Bitácora de Javi hemos fondeado también y encontramos muchos temas interesantes. El más reciente nos habla y nos muestra unas bellísimas fotografías de nebulosas que la verdad quitan el hipo.  Las localizaciones perfectas para muchas películas de ciencia ficción y tal vez parte del cielo cristiano: polvo y gases, aunque esta que reflejo aquí podría ser perfectamente el infierno¡Una pasada!

ngc3582

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Esta segunda pieza de a Ocho viene fresquita desde Yep Roc Records y nos anuncia la primera colaboración entre el co-fundador del grupo Violent Femmes, Gordon Gano y los hermanos Ryan con la formación Gordon Gano & The Ryans.

Este su primer disco “Under the Sun”, ha aparecido en CD el 15 de septiembre 2009 y se lanzará una edición limitada en LP el 29 de septiembre de 2009.

Gano-EmailHeader

Es la primera colaboración de Gordon Cano fuera de Violent Femmes y con ella nos viene a recordar la fuerza del rock alternativo con la que ya irrumpió con frescura en la escena de 1983 y que permitió abrir camino a otros grupos alternativos posteriores.

Este disco recién sacado del baúl, significa la vuelta de un peso pesado musical y una prometedora alianza con los hermanos Ryan.

Dos botones de oro de muestra grabados en directo en estudio, “Wave and Water” y “Man In The Sand“.

Podéis visitar el espacio de Gordon Gano & The Ryans en MySpace y en el facebook.

Finalmente otras dos perlas negras de exquisita belleza y con soleraGordon Gano con los Violent Femmes interpretando 2 energéticas canciones folk-punk por allá por los ochenta, “Blister in the Sun” y “Add it Up”…   

¡¡Me emociono con estos tesoros!!

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Nuestra Tercera Pieza de a Ocho de hoy nos lleva al mundo de la filosofía y del humanismo. Hace unos meses, algunos medios de comunicación se hacían eco de la noticia del periódico ruso Moskovski Komsomólets, que informaba del encuentro de una niña en Siberia que había permanecido encerrada, desde su nacimiento y durante cinco años, en un apartamento, totalmente abandonada y rodeada de perros y gatos.

La tragedia de la pequeña Natáshenka nos recuerda otra que inmortalizó François Truffaut en su película de 1960, El pequeño salvaje (L’enfant sauvage).

losniossalvajes24-10bd1selva4

l'enfant sauvage

Esta película, basada en un hecho real, relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación. Como tantos otros inadaptados, pasa a ser considerado como un ser extraño e incomprendido, que continuará con su inadaptación, deseando volver al mundo salvaje del que provenía,  a causa del propio rechazo de la sociedad.

Otra película muy destacable que trata de la privación de la socialización a causa del aislamiento es la dirigida por Werner Herzog en 1975: El enigma de Kaspar Hauser (Jeder Für Sich Und Gott Gegen Alle).

El_Enigma_De_Gaspar_Hauser_3

En esta ocasión el film, también basado en un hecho real, recoge la historia de otro ser humano en estado bestial, Kaspar Hauser, que había vegetado encadenado en un sótano oscuro durante años y que un día aparece en la plaza de Nümberg con una misteriosa nota en su mano.

Podemos destacar también las versiones edulcoradas y poco creíbles de este tipo de terrible situación, aunque sea provocada de forma accidental, y que podemos encontrar en las versiones cinematográficas de El libro de la Selva, de Rudyard Kipling, tanto en su más famosa versión animada de Disney como en la protagonizada por el pequeño conductor de elefantes Sabu, dirigida en 1942 por Zoltan Korda: Jungle Book, o que encontramos en todas las películas de Tarzán, personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs.

escapestarz

Johnny Weissmuller

Tratando las visiones más dramáticas y reales de este problema de socialización hay unos magníficos artículos en la red sobre educación y cine que analizan el caso del pequeño salvaje y de otros pequeños inadaptados por abandono social y aquí os enlazo  los que me han parecido más interesantes:

–          El pequeño salvaje, La privación de la socialización por abandono.

–          Niños salvajes, según Wikipedia.

–          Historia de los niños Salvajes.

–          El enigma de Gaspar Kauser. La privación de la socialización por aislamiento.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Esta Cuarta pieza de a Ocho está bendecida por la presencia de otro famoso personaje de ficción no tan abandonado socialmente, sino todo lo contrario, y creado por la pluma de Leslie Charteris (1907 – 1993), cuyo nombre de nacimiento era Leslie Charles Bowyer-Yin.

Este escritor nacido en Singapur y de ascendencia china e inglesa (nacionalizado estadounidense más tarde) fue el creador del famosísimo personaje Simón Templar “El Santo”.

Leslie Charteris escribiría durante más de 35 años más de 100 libros de las aventuras de El Santo.  Cuando abandonó el personaje en 1963, otros escritores, continuarían durante 20 años más la serie,  y Charteris siempre figuraría como el autor, trabajando en la sombra y efectuando correcciones y aportaciones al texto cuando lo consideraba necesario.

spanish-main-crime-club-swedish-710275

Son famosísimas muchas interpretaciones de Simón Templar y podemos destacar la serie radiofónica de 91 capítulosThe Saint”, emitida entre 1944 y 1951 con Vicent Price encarnando al personaje y que pueden descargarse en el Old Time Radio en The Internet Archive pulsando aquí.

saint12

simonTemplar

Entre 1962 y 1969 se produciría en Inglaterra una serie para TV, cuyo protagonista era Simón Templar, apodado El Santo, un aventurero y ladrón de buen corazón, con un gusto especial por los disfraces. Roger Moore fue el actor encargado de dar vida al personaje en la pantalla.

El Santo es la segunda serie británica de más larga duración (120 capítulos en total) siendo solamente superada por la mítica The Avengers (Los Vengadores).

Más recientemente podemos destacar la película protagonizada por Val Kilmer y Elisabeth Shue en donde Simón es contratado por un siniestro millonario ruso para robar una fórmula científica capaz de cambiar el sistema económico mundial para siempre.

saint23

Hay algunos enlaces muy interesantes que os recomiendo sobre este personaje:

La Biblia del Santo.  Una fuente de información magnífica para aprender todo acerca del personaje de Leslie Charteris.

El Santo. Los años de Roger Moore. Me encanta la estética de esta página y sus contenidos. Mucha información sobre la serie de TV, carteles, salva-pantallas, música de la serie, en fin, muy recomendable.

german-dvd-1-the-saint-799136

Simón Templar, una galería de carteles bastante curiosos sobre el dibujo  representativo a lo largo de los años 30, 40, 50 y 60.

simontemplar1simon_templar

The Saint, sobre la serie de TV.  Muy interesante con mucha información y una guía de los capítulos de TV.

The Saint On Line.  Un poco engorrosa, pero repleta de foros acerca del personaje de Simon Templar en los medios, noticias, radio, TV, cine, libros, cómics, etc.

saint21

La historia ilustrada de las novelas del Santo publicadas en Francia. Esta página me ha gustado especialmente por las atractivas portadas de las novelas publicadas sobre el personaje en nuestro país vecino. Muy sugerentes.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Para finalizar, una Quinta Pieza de a Ocho hecha de plata y piedras preciosas.

Hablar de Josep Renau (1907 – 1982) es hablar de un artista comprometido que nos recuerda la necesidad de que el Arte y el Compromiso social no se separen de la mano y busquen enseñar a los espectadores del arte la verdad de una sociedad que tantas veces está manipulada por los poderes fácticos o simplemente desvirtuada por la ignorancia y el desconocimiento.

renau

Pintor, foto-montador, muralista y activista político desde su militancia comunista, este artista transmitió una proyección incisiva y crítica acerca de la política y que también profundizaba en las inquietudes estéticas, ideológicas y técnicas de su tiempo.

josep renau

josep_renau_caac

Durante este verano, una exposición de sus fotomontajes, plotters, pantallas y otras  obras originales ha estado itinerante por las capitales europeas, descubriendo al neófito la trayectoria impecable de un republicano que para no dejar de serlo se fue de España para vivir exiliado en la República Democrática de Alemania.

Para hacernos una idea de su importancia histórica, baste decir que Josep Renau, solicitó un día a su colega Picasso un cuadro para la exposición de ParísPicasso pintó el Guernica.

Algunas de las obras expuestas como aperitivo a un post que dedicaré en breve a este artista comprometido.

coca-cola_versus_pepsi-cola

the_american_way_oflife

Josep_Renau

el_presidente_habla_sobre_la_paz

descansen_en_paz

el_fascinante_rey_del_petroleo

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

8 comentarios

  1. Mostrenco said,

    Como suele decirse, gracias por acordarte, jejeje.

    A ver si nos tomamos unas cañas un día de éstos.

  2. Andrés said,

    Como siempre, es un placer leer esta recopilación de artículos tan interesantes y con los que se aprende tanto.

    El que más me ha llamado la atención es el de los niños salvajes.

    Un abrazo.

  3. Espineli said,

    Me ha llamado la atención bastante el Josep Renau, ya tengo ganas de ver algo más de él, y la música alternativa de Gordon Gano & the Ryans no esta nada mal😄.

    Un saludo.

  4. heraclit0 said,

    Como siempre Jesús, apabullante, cada entrada tuya está cuidadísima y sirve para aprender y descubrir cosas nuevas, ya tengo qué leer y escuchar para este fin de semana.

    ah! y gracias por comentar mi entrada, las fotografías de las nebulosas a mí me producen escalofríos… son maravillosas!!

  5. Jenny said,

    Digo igual que todos, que aprendo muchísimo, resalto “El enigma de Kaspar Hauser”, que no la he visto y me la apunto porque creo que me va a gustar bastante.

    Un saludo.

    • Jesús Angel said,

      Desde luego Jenny te la recomiendo. A mi me gustó bastante cuando la ví. La verdad es que me volvería a apetecer verla.
      Espero que también te guste.
      Saludos.

  6. gfjgf said,

    y luego dicen que los comunistas no estan colgados,,,menudo zumbao de la vida

    • Jesús Angel said,

      No se si te referiras a Josep Renau, desde luego no se si estaba zumbao, pero desde luego un pedazo de artista que ya les gustaría a algunos. Si te refieres al autor de este blog, pues también es un zumbao de la vida, majete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: