Booker T. Jones. Cebollas y patatas.

6 octubre 2009 at 22:00 (Música) (, , , )

Tras casi 20 años de silencio del sonido del Hammond B-3 de Booker T. Jones, recientemente, en Abril del 2009, salía publicado en el sello Anti-Records el nuevo disco de este maestro del soul de Memphis, acompañado por los visionarios sureños Drive By Truckers y con la colaboración de la volcánica guitarra de Neil Young en varias canciones.

BookerT Y DBT

El disco es enteramente instrumental y está compuesto por 10 temas, 7 propios y 3 versiones de otros colegas como Outkast’s (“Hey Ya“), Tom Waits (“Get Behind the Mule“) o un tema de  los propios Drive By Truckers (“Space City“), y donde el órgano Hammond B-3 de Booker T. marcando el ritmo pegadizo, deja que las guitarras de los Truckers nos recuerden los tiempos pasados en los que el señor Jones nos deleitaba, y nos sigue deleitando, al frente de una banda que marcó historia en la música popular americana desde los sellos Atlantic primero y desde el famoso sello de la East McLemore Avenue de Memphis, Stax Records, después.

bookert-475x309

A través Stax Records alimentaría con su grupo  un estilo marca inconfundible de la casa:  La Música Soul Sureña y se forjaría la leyenda: Booker T. and the MGs

Nacido en Memphis, Tennessee, en 1944, Booker tocó al principio de su carrera como acompañante multi-instrumental con verdaderas leyendas del soul como Otis Redding, Sam & Dave, Rufus y Carla Thomas, Eddie Floyd y otros hasta que fundó en 1962 la legendaria banda Booker T. & the MG’s.

theMGs

En esta banda militarían genios como Steve Cropper, que se convertiría en una de las mejores guitarras del mundo, Lewie Steinberg en el bajo y Al Jackson, Jr. en la batería (Donald “Duck” Dunn sustituiría ocasionalmente a Steinberg en el bajo).

El mismo año de la fundación del grupo, Jones escribió el instrumentalGreen Onions“, que no sólo se convirtió en un éxito sino que sigue siendo un clásico perdurable tras más de 40 años.

Son muy recordados también por su trabajo para otros artistas del sello Stax, ya que grabaron y tocaron en directo con artistas como Otis Redding, Sam & Dave, Albert King, Johnnie Taylor, Eddie Floyd, The Staple Singers, Wilson Pickett, Carla Thomas y muchos más. También fueron la banda de apoyo de los Blues Brothers.

bookertgreenonions

Tras la separación de los MG’s, Booker T. Jones colaboró como instrumentista o productor con multitud de músicos, entre los que podemos encontrar a Bobby Darin, John Lee Hooker, Willie Nelson, Ray Charles, Neil Young y un largo etcétera.

También formó junto a su mujer, un grupo llamado Booker T. & Priscilla con quien produciría 3 álbumes y se juntaría con los MG’s en diversas apariciones estelares como el tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden en 1991 y algún otro evento con invitados especiales como Neil Young.

1629937_550x550_mb_art_R0

Booker T. Jones fue introducido en el The Rock and Roll Hall of Fame en 1992, y fue premiado con un Grammy por su vida dedicada a la música en Febrero de 2007.

El sonido del Hammond B-3 de Booker T. Jones y su afición incansable hacia el género instrumental hacen que este disco de 2009, “Potato Hole” parido por el padre de “Green Onions” sea una reivindicación de su veteranía en el mundo del soul, que sinceramente, se echaba de menos.

Potato Hole

Realmente me siento como si me hubieran abierto de nuevo, tengo una musa creativa trabajando para mi … Es como si hubiera descubierto un nuevo método, un pequeño camino que puedo tomar para desarrollarlo, y me siento emocionado por tocar esta música“.

Podéis encontrar más información en la página oficial de Booker T. y en su rincón en MySpace.

Ahora unas canciones para el recuerdo y más actuales de su nuevo álbum.  Que las disfrutéis

¡Desde luego, están bien cocinadas!

Booker T. & the MG’s – Green onions. 1962. Single Stax.

Booker T.  Directo de “Native New Yorker” del álbum “Potato Hole” de 2009.

Booker T. “Pound It Out” del álbum “Potato Hole” con The Drive By Truckers & Neil Young.

Booker T. Jones and Drive-by Truckers – Green Onions.


2 comentarios

  1. Espineli said,

    Buenas instrumentales! me gusta el toque de música negra que le dan.

  2. DenzelWmr said,

    Hello people, Happy late halloween(: !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: