El legado de Gene Kupra.

20 octubre 2009 at 22:00 (Música)

Dos grandes baterías de todos los tiempos del rock’n’roll siempre me han fascinado y siempre los he considerado como los más influyentes entre los percusionistas de la  infinidad de grupos posteriores del rock en todo el mundo. Ellos son Ginger Baker y el desaparecido Keith Moon.

Ambos dieron al mundo de las baquetas los mejores estilos y los mejores ritmos a lo largo de su carrera en míticos grupos como Cream y The Who.

Ginger_Baker.sized

Ginger Baker destacaba por el espectáculo energético sin par que ofrecía al tocar su batería y por dotar a ésta de dos bombos en vez del único bombo al que acostumbraban el resto de bandas de rock hasta entonces.

El super-grupo Cream fue su tarjeta de visita al mundo del rock y pasará a la historia como uno de los percusionistas con un solo de batería grabado de más de 16 minutos, y que se puede encontrar en el álbum Wheels of Fire.

Además introdujo en su estilo la utilización de otros instrumentos de percusión y el estilo de ritmo africano, que utilizará posteriormente a Cream en las diversas formaciones de las que formó parte y que lideró.

keith-moon

A Keith Moon se le considera uno de los mejores y más influyentes baterías del mundo.  Cuando se presentó a la prueba de búsqueda de baterista con  The Who, éstos quedaron impresionados y no dudaron en ficharle de inmediato.

Desgraciadamente, Keith, el amante del surf y del rock’n’roll, también tenía debilidad por el alcohol y las drogas y los pedos que se cogía le hicieron famoso por sus excentricidades y su carácter destructivo que no solo se limitaba a la escena, donde él y Pete Townshend machacaban el equipo en la apoteosis final de sus espectáculos de rock, sino que destrozaba también las habitaciones de hotel, su propia casa, coches de lujo y todo lo que caía en sus manos.

Este virtuoso percusionista falleció trágicamente debido a un colapso por una sobredosis de pastillas que irónicamente le habían recetado para que dejase de beber las cantidades ingentes de alcohol que ya habían ido malogrando sus reflejos y virtuosismo.

gene_krupa

Sin duda,  al margen de otros baterías del Jazz británico y americano que influyeron en el estilo de estos dos genios de los tambores, hay una influencia que ninguno de los dos negaría nunca. La influencia de otro monstruo rítmico de la época del swing y de las big bands americanas, el extraordinario Gene Kupra.

Este batería mítico comenzó a tocar en varias bandas de jazz bastante notables, entre las que ya destacaría su estilo en la de Thelma Terry y Sus Playboys y posteriormente en la banda de Benny Goodman, donde se convertiría en una celebridad nacional.

A continuación The Benny Goodman big band tocando Sing Sing Sing, con el protagonismo especial de Gene Krupa al final de la pieza.

En 1938 Kupra formó su propia banda con la que conseguiría varios éxitos de consideración y que tenía entre sus miembros a otros virtuosos del swing como el trompetista Roy Eldridge y la cantante Anita O’Day.

Es memorable, en su época dorada, su aparición en la película de 1941 Ball of Fire (Bola de Fuego), la muy recomendable comedia protagonizada por Barbara Stanwyck y Gary Cooper, dirigida por Howard Hawks,  donde él y su banda tocaban distintas versiones del éxito musical Drum Boogie acompañando a la maravillosa presencia de la Stanwick aunque con la voz doblada por Martha Tilton.

En 1959, Columbia hizo la película The Gene Krupa Storydonde Gene Kupra era interpretado por Sal Mineo.

Gene Kupra brilló en el firmamento del swing sobre todo por su uso del pedal del bombo de la batería y no cabe duda que su estilo peculiar sería influencia no solo para Ginger Baker y Keith Moon, sino para tantos y tantos baterías de jazz, rock y blues.

Algunos enlaces de interés sobre este genio de los timbales:

America’s Ace Drummer Man.

Gene Kupra Reference Page.

DrummerWorld.

Gene Kupra en Wikipedia.

Anuncios

4 comentarios

  1. Espineli said,

    El último video en el que un batería toca con unas cerillas es buenísimo pordios!!

    • Jesús Angel said,

      Que tal Espineli. Pues ese batería es gene Kupra, el mismo de la película Balls Of Fire, que repite un número parecido.
      ¡La verdad es que era un crack el tío!
      Abrazos.

  2. Escritores Negros said,

    Hola. Hemos visitado y disfrutado tu página, y nos gustaría intercambiar enlaces y banners entre ésta y la nuestra (Escritores Negros -www.escritoresnegros.com-)

    Si estás de acuerdo, mándanos a escritoresnegros@escritoresnegros.com la URL (http://) de las páginas que deseen enlazar y los banners de las mismas.

    Un saludo y gracias.

  3. Chattanooga Choo Choo « El jergón de Long John Silver. said,

    […] club de jazz donde se beben tacitas de café, llenas de ginebra, y donde Louis Armstrong invita a Gene Krupa a interpretar el tema de Spencer Williams: Basin Street […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: