Ex libris eróticos.

26 octubre 2009 at 22:00 (Curiosidades, Erotismo, Ilustración, Literatura)

El término Ex libris procede del latín, y significa literalmente “de entre los libros de”.

Es una marca o una etiqueta que indica la propiedad de un libro y que suele colocarse en el reverso, la cubierta o la tapa de un libro, o bien formando parte de él, grabado mediante diversas técnicas como la litografía, serigrafía, fotograbado, sellos de caucho, etc., o bien un cartón, tarjeta o estampa que se coloca en el libro a modo de señalador, pero que además de servir para este menester, identifica la biblioteca propietaria del ejemplar, ya sea ésta institucional o privada.

Christopher_de_Paus_COA

Ex_Libris_of_Paul_Gore

Ex_Libris_Manuel_Brunet

Nuremberg_chronicles_-_Bookplate

Ex-libris_of_Hieronymus_Radziwill

En la Edad Media los ex libris más difundidos consistían en anotaciones manuscritas en los códices, a veces con filigranas que los embellecían, y con los que los monjes autores solicitaban la devolución del libro al propietario con frases como esta:

Este libro pertenece a los monjes del monasterio de Santo Jacopo de Ripoli en Firenze. Quien lo coja, tenga la bondad de devolverlo pronto y sin ningún desperfecto. Este libro es mío.

Incluso otros ex libris consistían en una sarta de maldiciones que pretendían asustar a los amigos de lo ajeno o a los no devolvían a tiempo los volúmenes, como ésta maldición encontrada en un libro del templo de Daigoji (Japón):

Robar este libro cierra las puertas del Cielo, y destruirlo abre las del Infierno. El que tome este libro sin permiso será castigado por todos los dioses de Japón.

Los ex libris reflejan el nombre del dueño del ejemplar en el caso de libros particulares o el nombre de la biblioteca propietaria, y suelen llevar una imagen que identifica el carácter de la biblioteca a la que pertenecen o el carácter del dueño de la biblioteca de donde provienen.

EX_LIBRIS_SCHULTZ

46-mani-patkove-1928.bmp[1]

7940128[1]-1

eroticos003

eroticos007

Las temáticas empleadas han variado a través de los tiempos, e incluso muchos de los estilos y temas que se utilizaban desde que se comenzaron a grabar, se siguen utilizando hoy en día, así podemos encontrarnos  escudos heráldicos, símbolos y alegorías, otros relacionados con las profesiones como la medicina, o el gremio del dueño, etc.

También podemos encontrar una gran cantidad de ex libris de contenido erótico, como los que aquí hay recopilados,  y que habitualmente señalan la pertenencia del ejemplar a una colección especializada en esa temática.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Durante el siglo XIX y principios del XX los ex libris se pondrán muy de moda y conocerán un gran florecimiento propiciado por el Modernismo y un auge importante del coleccionismo, asociaciones de exlibrismo y la celebración de congresos y concursos dedicados a estas pequeñas obras de arte engarzadas a la literatura.

Son célebres las aportaciones de artistas de la talla de Durero, Holbein o Cranach y en la actualidad, hay muchos artistas de la ilustración y del mundo del cómic que tienen en su portafolio de creaciones bellos ex libris con que marcar nuestros libros.

Estas pequeñas obras de arte que aquí he recopilado, pertenecientes al género de ex libris eróticos, son una forma curiosa y fascinante de dar más carácter y elegante identificación al invento más perfecto y grandioso desarrollado por el ser humano: el libro.

eroticos008

004b[2]

034b[1]

015b[2]

eroticos001

E-10

eroticos002

eroticos016

REY124333

eroticos004

eroticos019

008b[1]

eroticos017

eroticos006

9475309[1]-1

29593a

9475292[1]-1

eroticos005

eroticos020

eroticos018

japones006

img082

http---www.exlibrismed.it-MichelFingesten.pdf - Adobe Reader

exlibris011

Franz_von_Bayros_Ex-libris_of_Sweet_Snail

gill_99999999[1]

exlibris franco

exlibris[4]

japones014

KOCH[1]

parkes_Ex_Libris

Riquer%20ExL%20J%20Thomas

Obratil.bmp[1]

Maas[1]

Rassenfosse,_Armand_-_Ex_Libris_E_R,_1921

NEW-4

Riquer%20ExL%20Llibreria%20de%20P%20F%20de%20R

7 comentarios

  1. Andrés said,

    Muy interesante todos los datos aportados, desconocía el uso antiguo de los ex-libris, así como estos eróticos que has ilustrado tan bien, son un potosí de la picardía.

  2. June said,

    Sencillamente impresionante .
    Besos.

  3. Bitacoras.com said,

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  4. Jenny said,

    Algunos eróticos resultan muy simpáticos.
    que curioso los ex libris para asustar a quienes no devolvían los libros a tiempo.

    Un saludo.

    • Jesús Angel said,

      Sí que es gracioso. Ahora te sancionan y no te dejan sacar durante una temporada, pero antes te echaban pestes y maldiciones jejeje.

  5. Caminando... said,

    El demonio afilándosela, grabados muy curiosos…

  6. carlos_roda said,

    Algunos ya forman parte de mi colección particular, otros ya los había visto, muy buena entrada y muy completa la información Jesús, como siempre. Enhorabuena!

    Yo tengo un mal recuerdo de una de mis primeras entradas dedicadas precisamente a los ex libris en general, porque ya va a hacer casi dos años que la hice y no encontraba muchas imágenes como ahora, y tuve un encontronazo con la dueña de una página de donde había cogido las imágenes, a pesar de poner el enlace de la página por supuesto, pero bueno, a la tía en cuestión no le gustó que sus dibujos estuvieran en mi blog, cuando ya había recibido mensajes de grandes y geniales artistas gráficos dándome las gracias por haberles dedicado una entrada en el blog. En fin, aunque en su momento me molestaron mucho sus malas formas y su poca educación, no merece la pena recordarlo ya.

    Saludos y un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: