Piezas de a Ocho (VIII).

5 noviembre 2009 at 22:00 (¡Piezas de a Ocho!, Comics, Curiosidades, Historias para no dormir, Literatura, Música, Terror)

Y llegamos al octavo piezas de a ocho en este Noviembre que marcará sin duda el inicio de un invierno inolvidable y el comienzo de muchos sueños, fantasías y realidades.

¡Ya son Ocho piezas de a Ocho! y estas son las primeras piezas de oro de este octavo lote, encontradas entre los restos resacosos y salados del último naufragio ocurrido en la noche de difuntos, en la pasada noche de Halloween.

Ya en Bretaña, Escocia e Irlanda, en la remota antigüedad, se festejaba la fiesta de Samhain el 31 de octubre, último día del año en los antiguos calendarios celtas. Para celebrarlo se encendían  grandes hogueras en lo alto de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, y se creía que las almas de los muertos visitaban sus antiguas casas, acompañadas de brujas y de espíritus errantes.

samhain_elfwood

Con la llegada del cristianismo, se estableció  el primero de noviembre como Día de Todos los Santos, y el 31 de octubre pasó  a llamarse en inglés “All Saints’ eve” (víspera del Día de Todos los Santos) o también “all Hallows’ eve” y, más recientemente, “Hallows’ eve”, de donde deriva halloween.  Hallow es palabra del inglés antiguo que significa ‘santo‘ o ‘sagrado‘ y al igual que el vocablo holy, proviene del germánico  khailag.

Muchas de las tradiciones de halloween se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron en el siglo XIX a los Estados Unidos, por lo que no es una influencia americana o una festividad yanqui la que se está extendiendo en las  últimas  décadas por el mundo hispánico, sino que es una festividad proveniente de la vieja y polvorienta Europa.

Muchos han sido los blogs y las páginas del universo que se han hecho eco de esta   celebración pagana y voy a repasar  algunas bellas  entradas que algunos blogs amigos han dedicado a esta noche mágica.

En Las Mansiones de Nienna, podemos conocer la leyenda irlandesa de Jack el holgazán y pecador que engañó al mismísimo diablo y que vaga como alma en pena con  su farol protegido en una calabaza y que dio nombre a las famosas calabazas de Halloween, “Jack-o-lantern“.  Esta es una festividad que a Nienna le gusta mucho y a mi también.

halloween-wallpaper-6

Jenny desde su Mi Ventana, nos da un gratificante repaso por unas postales antiguas de Halloween y que nos muestran el carácter de festividad infantil de este día, en el que los niños pierden, o intentan perder, el miedo a los espíritus que vagan por la noche y que no se acercarán si ven una calabaza hueca iluminada en la noche.

Andrés en su BlogOdisea nos relata un episodio de terror no apto para niños, y es mejor que mientras lo escuchamos, los niños se queden jugando con las calabazas, porque no van a dormir esa noche si lo escuchan y soñarán con los vampiros que eligen Halloween para alimentarse mejor que otras noches.

happy-halloween-1

Si queremos ver cómo pasan Halloween los japoneses, es obligada la visita al blog  Fani en Japón, donde Fani nos va descubriendo día a día sus vivencias en ese país legendario. Al parecer los americanos han introducido esta festividad en este país tan diferente en las celebraciones, y en todo lo demás, de occidente.

Mi amigo Espinelli en su homónimo blog, nos propone una interesante encuesta para que votemos a la película que veríamos la noche de Halloween. El terror está servido, aunque hay algunas películas de las sugeridas que además de terroríficas resultan muy divertidas.

Un pagano como yo, mi amigo Pablo, El Empollón Integrista, nos propone una sugerente idea para convertir esta fiesta pagana, “satánica y oscurasegún algunos eclesiásticos, en algo más acorde a nuestras raíces cristianas castellanas.

La propuesta y su cartel para dar a conocer nuestro propio Halloween patrio, son simplemente geniales.

 

baphomet

Otro pagano más, mi también mundano amigo Carlos, nos facilita en sus Mis Obsesiones, unos fondos de pantalla con Halloween como temática. Algunos son impactantes y otros tal vez muy aterradores, pero desde luego están muy currados y seguro que a algunas hijas e hijos de la noche les gustará ambientar su ordenador con ellos.

Para finalizar esta primera pieza, 2 joyas imprescindibles para esta fiesta y para cualquier otra, en primer lugar la maravillosa, y ya recomendada en un pasado piezas de a ocho, página web de Tim Burton, que presentó algunas novedades en sus galerías y que serán recopiladas en un art-book de próxima aparición.  Si hay un amante de Halloween, desde luego, ese es este querido cineasta.

La postal que os adjunto me llegó el mismo día de Halloween. ¡Me encanta!

TimBurton_Halloween

La siguiente joya es una canción. The Dream Syndicate, nombre sugerente y muy fantasmagórico, cantaron a Halloween allá por los años 80.  Había una grabación para el programa de TV La Edad de Oro, que se grabó en los estudios de la TVE y que tenía una calidad de imagen bastante buena, pero al parecer no la quieren compartir, así que aquí va la canción directamente. ¡Qué tiempos aquellos!

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Es Pop Ediciones, nos da la siguiente pieza de a ocho en forma de papel de oro y nos informa a través de su blog Cultura Impopular, de un nuevo libro en su catálogo. Se trata de la biografía Schulz, Carlitos y Snoopy, de David Michaelis y que recoge la historia del creador de la tira cómica Peanuts, del dibujante y el cerebro que hay detrás de Carlitos, de Snoopy y de todos los fascinantes y alocados niños de alrededor.

SP_171

Hay un dosier de prensa muy amplio e interesante  en el blog de la editorial acerca de este nuevo libro editado por Es Pop Ediciones y se pueden descargar junto a él algunos capítulos del libro de David Michaelis, que sinceramente promete ser muy interesante.

schulz_libro

Charles M. Schulz, es el historietista más leído y querido de todos los tiempos, y sigue siendo, diez años después de su fallecimiento, una de las figuras más incomprendidas y a la vez influyentes de la cultura norteamericana.

Sin Carlitos y Snoopyno habría existido un Calvin y Hobbes, ni un Garfield, ni un Far Side, ni un Mutts, ni unos Simpson, ni un South Park, ni un Padre de familia…

peanuts

Algunas reseñas de este libro dejan entrever lo que puede ser una lectura apasionante. Como muestra, la reseña realizada por Bill Watterson, creador de Calvin y Hobbes:

En sus tebeos, Schulz fue capaz de exponer y afrontar sus tormentos interiores, haciendo de la inseguridad, el fracaso y el rechazo los temas centrales de su humor. A pesar de la gran influencia de Peanuts sobre mi obra, siempre me contenté con admirar a Charles Schulz de lejos, y como la mayoría de sus millones de lectores nunca llegué a conocerlo. David Michaelis ha realizado una extraordinaria labor de investigación y ha escrito una crónica perspicaz y absorbente. Este libro nos permite a todos conocer por fin a Charles Schulz.”

 

 

 

snoopy

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Esta pieza de a ocho, la he sacado de un cofre de 12 llaves y 5 cadenas, del que ni siquiera el mejor escapista podría escapar o abrir y  llevarse los tesoros que guarda.

El Escapismo es la práctica de escapar desde un encierro físico o de otras trampas. Los escapistas (también denominados “artistas del escape”) son capaces de zafarse de esposas, de camisas de fuerza, jaulas, cadenas, cofres, cajas de acero, barriles, bolas de presidiario, edificios en llamas, tanques de agua y otros peligros, a menudo combinados.

Algunos trucos de los escapistas son logrados por medio de técnicas de ilusionismo y  otros son actos genuinos de flexibilidad, fuerza y audacia.

Uno de los más famosos escapistas fue el ilusionista húngaro de origen judío Harry Houdini.  Podéis encontrar una biografía bastante interesante de este genial mago en Microsiervos, en el artículo Harry Houdini: la vida del escapista, mago y azote de espiritistas.

HarryHoudini1899

En la actualidad, los efectos especiales, trucos ópticos, la propia televisión y las tecnologías al servicio de los showmans hacen del escapismo algo no tan arriesgado como cuando lo practicaba Houdini, pero no deja por ello de ser verdaderamente alucinante y todo un espectáculo. Baste el ejemplo siguiente del mago Hans Klok en un programa de la televisión alemana¡La magia del espectáculo!

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Una pieza de a Ocho que es un enjoyado recordatorio al crítico musical Paul Williams.  En el Ruta 66 de Junio aparecía una reseña en el sumario, escrita por Ignacio Julià, que recordaba a este pionero de los críticos de rock.

Decía Paul Williams: “No es fácil ser crítico, la gente espera que le expliques las cosas. Eso está bien si no tienes ni idea… te inventas una explicación que parezca inteligente y te creen. Pero si entiendes un poema, o una canción, seguramente también comprenderás que lo estás destruyendo al intentar plasmarlo en un par de frases para que tu vecino sepa qué significa”.

paul_williams

Además de la revista que fundó Crawdaddy! y que ahora tiene su versión digital, Williams es autor de numerosos libros sobre filosofía pos-hippy,  tratados sobre Bob Dylan, Beach Boys, Neil Young y otros muchos acerca de lo que estuvo enraizado en su vida y le dio el aliento en sus momentos más difíciles:  El rock & roll.

Si queréis conocer mejor a este escritor rockero, podéis visitar su página Web, que no tiene desperdicio alguno.

Me quedo con una de sus frases que sentenció en 1967 y que además parece que fue una profecía:

“Very few people have the balls to talk about ‘rock and roll’ anymore.”(Nadie tiene ya cojones de hablar de rock’n’roll)

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Y la última pieza de a Ocho de hoy es valioso oro negro, en tinta negra. Y desde luego es todo un honor tener a semejantes tesoros rondando por el jergón.

Ediciones La Cúpula, con gran acierto, ha re-editado en un volumen bastante cuidado todo un clásico del cómic español: Fuga en la Modelo de Makoki.

Todo comienza con el viaje al moro del Niñato, el Emo y el Cuco y de sus aventuras para pasar costo a España y como al final acabarán con un perro San bernardo drogadicto en MadridEl Emo acabará en la cárcel Modelo de Barcelona después de varias aventuras y desventuras plagadas de viñetas desternillantes, y sus colegas Makoki y Morgan prepararán su ruidosa fuga con la ayuda del Dotor Otto, su ayudante Josechu y el robot argentino Robesto.

Makoki_4015_resize

Fuga en la Modelo es una de las obras más emblemáticas del cómic underground español de los años 80. Publicada inicialmente en forma serializada en la revista el Víbora, su éxito pronto hizo que se publicase recopilada en un álbum del cual se vendieron en su tiempo más de 20.000 ejemplares.

gallardo_makoki

Fuga en la modelo fue un fenómeno social y era la lectura de cabecera de la hacinada cárcel barcelonesa en los años 80, donde la mayoría de los presos cumplían condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Makoki_4016_resize

Esta obra cumbre de Miguel Gallardo y Juan Mediavilla, desde sus inicios en el Víbora en 1981, se vería reeditada a lo largo de los años 80, siendo la última edición la del 1989. Con esta edición de lujo de 2009 se da cumplimiento a una renovación que mi biblioteca pedía a gritos y que desde luego recomiendo sin duda.

Makoki fue un personaje que influyó en el cine de la época, en los músicos de la época y que en definitiva fue un fenómeno social que encajó bastante bien en la Movida.

makoki 1

Aquí, como despedida, la canción Makoki por el grupo Paraíso.


Letra de Makoki. Grupo Paraíso

Gira y gira la calle en tu cerebro dañado por el electroshock
y la acera se abre para que tu penetres dentro del colector
las tuberías son buenas banderas
de la bronca que te piensas montar.
“Estás algo nervioso -piensa aquel funcionario-
quizás te convenga descansar”.
Y tú le arreas con la tubería
uno menos para la AISS,
y gritas a tu banda
“Voglio una tía”,
y marchas por la calle buscando
y la gente
se aparta de ti.
Una loca se ha encaprichado
por tu extraño tocado y recibe un calambrón
mientras los sucios polisías se aprestan en la corner:
tienen ganas de follón.
Tú les arreas con la tubería,
buenos contra malos: polices and thieves.
Tu banda pega, muerde, sacude y agita
y la caballería aun sin llegar.
Y las ratas del puerto, tan gozosas,
han empezado a canturrear:
“Makoki, Makoki, Makoki es cojonudo,
el enemigo público número uno”.

3 comentarios

  1. Manuel Márquez said,

    Madre mía, compa Ángel Jesús, no dejas de superarte con cada nueva entrega de estos tus doblones de a ocho. Mi más rendida felicitación, y, una vez más, no me privaré del gustazo de darle difusión a través de Twitter y Facebook (herramientas humildes en mis manos, dado que no tengo lectores en cantidad, pero que, al menos, posibilita el que lo conozcan y disfruten algunos de mis allegados).

    Un fuerte abrazo.

  2. Jenny said,

    Muchas gracias por incluir una entrada mía en tus Piezas de a Ocho.
    Algunas joyas las conocía y las que no las acabo de visitar, me han gustado todas, como me ocurre siempre con las buenas joyas que nos muestras.

    Un saludo.

  3. Andrés said,

    Perdona que me retrasara en comentar, pero me dejé esta entrada a mitad porque quería leerla con atención, y ya ves… pasan los días… Gracias por haber incluido alguna aportación mía para el especial de Halloween.

    Me he leído con atención las otras piezas de a ocho y como siempre, ha sido muy cultivador. Recordaba Makoki de oídas y ha sido muy interesante saber un poquito más del creador de Snoopy. Eso sí, con lo que me he vuelto loco, es con el vídeo que has adjuntado la pieza de Houdini, a veces creo que la magia existe, jeje.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: