El cómic es arte por Fernando Fernández.

11 noviembre 2009 at 22:00 (Comics, Erotismo, Ilustración, Pintura)

Aunque Fernando Fernández se dedica plenamente a la pintura desde hace 20 años, nos ha dejado obras inmortales en el mundo del cómic.  Ahora la editorial Glénat está  reeditando y descubriendo el arte historietista de este barcelonés a las generaciones más jóvenes.

Su obra pictórica es muy apreciada en las colecciones de medio mundo y ha realizado más de 100 exposiciones en España y el extranjero, siendo muy considerado como retratista, técnica que domina a la perfección gracias a sus envidiables dotes para plasmar el cuerpo humano y su facilidad para representarlo de forma poética, como un himno onírico al color y a la composición.

441-248-904

Aparte de su amplio trabajo como dibujante de cómics de finales de los 50 y de los años 60 en historietas europeas como dibujante, portadista e ilustrador, donde no se le resistiría ningún género, en los años 70 iniciaría su colaboración con el mundo del cómic americano, a través de la realización de historias para las revistas Vampirella y Creepy del editor James Warren y portadas e ilustraciones para otras numerosas publicaciones de Estados Unidos.

A mediados de los 70, realizará “El Hombre de Cuba” (Cuba 1898) dentro de la serie “Un hombre, una aventura” para la editorial CEPIM de Italia donde destaca la fuerza de su lenguaje narrativo.

documentos-F459-360-68-957

En 1975 realizará la colección “Ciencia y Aventura”, compuesta por varios libros juveniles didácticos y realizados para la editorial AFHA de Barcelona, por encargo de los Laboratorios CIBA.

Dentro de esta colección tenemos títulos como “Los invasores del cuerpo humano”, “Viaje al mundo secreto de los Insectos”, “Viaje a la prehistoria”, donde Fernando Fernández comienza a aplicar la técnica pictórica, mezclando lápiz, óleo, plumilla y aerógrafo para conseguir unos libros deliciosos, atesorados hoy como joyas por los que tienen la suerte de poseer alguna de sus ediciones.

InvasoresCuerpoHumano (1)

InvasoresCuerpoHumano (18)

InvasoresCuerpoHumano (22)

Plaquetas trabajando duramente en restañar una herida

primer-plano-del-capitan-leo

InvasoresCuerpoHumano (28)

InvasoresCuerpoHumano (29)

InvasoresCuerpoHumano (38)

InvasoresCuerpoHumano (56)

l ejército de los terribles microbios con su jefe Clostridrium a la cabeza

Los “ejércitos” de antibióticos

Los hematíes transportando oxígeno a las celulas

el-capitan-leo-lucha

MundoSecretoInsectos (1)

MundoSecretoInsectos (14)

MundoSecretoInsectos (25)

Prehistoria (1)

Prehistoria (17)

Prehistoria (20)

numeros-F407-422-375-597

A finales de los 70 crearía la magistral obra  “Zora y los Hibernautas, historia de ciencia ficción repleta de referencias a su Barcelona natal y plagada de mosaicos oníricos y psicodélicos con un diseño de viñetas simplemente espectacular, donde aplica las técnicas pictóricas, ya utilizadas en obras anteriores, para conseguir unas gamas de color insuperable que da un más que perfecto marco al desarrollo de la historia y a su lenguaje narrativo.

Respecto a esta sugerente y admirable obra, con la que la bella figura femenina de Zora se graba en nuestro inconsciente para introducirse posteriormente en nuestros más placenteros sueños, baste apuntar lo que Federico Fellini (recordemos las colaboraciones en el mundo del cómic de Fellini y Manara, colega italiano de Fernández) manifestó en el número de Agosto de 1985 de la revista Panorama:

“…Siento gran admiración por la creatividad arabesca y onírica de FERNANDO FERNANDEZ  en ZORA.”.

zora001_resize

zora002_resize

zora003_resize

zora004_resize

Tras esta indudable consagración gráfica, Fernando Fernández abordará uno de los retos  más complicados en toda su carrera de dibujante de cómic: recrear con su estilo y técnica la más famosa pesadilla tardo románticaDrácula aparecerá por primera vez en la revista Creepy, en los números 36 a 48, de junio de 1982 a junio de 1983 y posiblemente sea una de las adaptaciones del libro de Bram Stoker más elaboradas y de mayor calidad gráfica hasta la fecha.

«-¿Qué ha supuesto para ti el desafío más grande en esta adaptación de Drácula?

-… Hacer una adaptación que no sea una más. Puedo no acertar pero si le dedico más de un año de duro trabajo, ES QUE AL MENOS LO INTENTO HONESTAMENTE.»

Dracula

Dracula_FFdez001_resize

Dracula_FFdez004_resize

Dracula_FFdez006_resize

Dracula_FFdez005_resize

Dracula_FFdez007_resize

Posteriormente a esta obra maestra, Fernández realizará en colaboración con el guionista Carlos Trillo otra obra de técnica parecida y de una calidad pictórica también muy destacable titulada La “Leyenda de las Cuatro Sombras” y que basándose en elementos clásicos de las leyendas medievales, nos permite disfrutar de una historia fantástica para la que Fernando Fernández elabora unos excelentes dibujos y unas composiciones y encuadres de viñetas que son un placer contemplar.

4sombras005_resize

4sombras006_resize

Todas estas obras recibieron el reconocimiento internacional y numerosos premios nacionales e internacionales y han sido recientemente reeditadas por Glénat.

Hasta el comienzo de su fecunda etapa pictórica, realizará adaptaciones de cuentos y de novelas de Isaac Asimov así como otras historias cortas de Ciencia Ficción tanto en blanco y negro como en color.

Los siguientes enlaces son fuentes de información muy valiosas sobre este maestro español de la pintura que comenzó en el mundo del cómic y que dejó obras que ya han pasado a la historia del cómic como las obras de arte que son.

En primer lugar la página Web del artista donde podemos conocer mejor su obra y adquirir originales de sus obras.

La página que dedica tebeosfera a la biografía profesional de Fernando Fernández y a su obra es un repaso amplio y muy documentado de los trabajos de este divulgador para el mundo de la historieta.

Un análisis pormenorizado de la obra de Fernando Fernández y de su obra cumbre y más conseguida, Drácula.

8 comentarios

  1. esbilla said,

    Madre mía, “Los invasores del cuerpo humano”…recuerdo haberlo leído en mi tierna infancia, y claro alucinado con semejante dibujo, algo hay de Steranko por ahí. Vista ahora la obra de este hombre sigue asombrando por su potencia estética, su capacidad lisérgica y su asombroso diseño pero…narrativamente no termina de funcionar y el estatismo de las figuras se revela excesivo. Un gran ilustrador eso sin dudad, pro no un gran dibujante de cómics.

  2. Jesús Angel said,

    A mii Drácula y Zora me parecen dos cómics bastante buenos, obras maestras del cómic. Desde luego la composición de las viñetas y las técnicas aplicadas, que se salen del cómic convencional, están muy bien y dotan a las obras de una factura profesional indudable.
    Los cómics realizados para Ciencia y Aventura sí pueden resultar algo estáticos, pero como libros divulgativos ilustrados no tienen precio. No cabe duda de las dotes de este hombre como dibujante y como pintor, que creo que era su pasión y por eso dejó el cómic. Si hubiera seguido dibujándolos, creo que nos hubiéramos llevado muy gratas sorpresas.
    Saludos.

  3. Espineli said,

    Desde luego los cómics de antes estaban mucho más elaborados que los que uno se puede encontrar hoy en día. Lástima que no haya vivido esa época…

  4. Andrés said,

    Increíble conocer las obras de este hombre, a cada cuál mejor, y muy interesantes, tanto las de divulgación y enseñanza, como las de ciencia ficción, vaya maestro.

  5. Jenny said,

    Qué maravilla de cómics, ya me gustaría a mi tener el de “Los invasores del cuerpo humano”.

    Saludos.

  6. Enlaces interesantes de mi blogroll (LXXXVIII) - Mi ventana said,

    […] El cómic es arte por Fernando Fernández. […]

  7. Manuel Barrero said,

    Gracias por la recomendación Jesús Ángel

    • Jesús Angel said,

      De nada Manuel y enhorabuena por los fabulosos artículos que publicáis en tebeosfera.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: