Panorámicas IV – Grecia Peninsular.

14 noviembre 2009 at 22:00 (Arquitectura, Escultura, Fotos, Fotos JAO, Historia, Mitología, Panorámicas, Viajes)

Delfos (Delphi) era la morada de Apolo y el ombligo de la tierra para los antiguos griegos. Mundialmente famoso por su oráculo,  en el oráculo de Delfos, los adivinos podían oír las palabras del dios Apolo en boca de una sacerdotisa, o pitia.

Los que formulaban preguntas debían pagar una tasa llamada pelanos y tras emitir sus interrogantes  y pagar, sacrificaban un animal en el altar. El sacerdote que recogía las preguntas, las formulaba posteriormente a la pitia, que contestaba en un estado de trance producido muy posiblemente por las emanaciones de vapor alucinógeno que surgían de una grieta bajo el trípode donde la pitia se sentaba.  Las ininteligibles palabras de la pitia eran trasladadas y traducidas por los sacerdotes, llamados profetas, y normalmente eran unas respuestas bastante ambiguas que favorecían múltiples, y a veces enfrentadas, interpretaciones.

john_collier_-_priestess_of_delphi

Como centro del oráculo, Delfos era un lugar muy concurrido y se alzaban alrededor del oráculo múltiples templos y salas llenas de tesoros que las ciudades estado erigían a los dioses. Además, había en Delfos un teatro con un aforo para 5.000 personas y un estadio para 7.000 espectadores, donde se celebraban los Juegos Píticos, que después de los Juegos Olímpicos, eran los más importantes dentro del calendario griego y festejaban la mítica derrota del dragón Pitón, hijo de Gea, a manos de Apolo.

El estadio de Delfos, vio como los atletas de las diferentes y rivales ciudades estado fortalecían los lazos étnicos y como el ganador recibía la corona de laurel y el derecho a que su estatua estuviera presente en el santuario de Apolo.

Es uno de los mejor conservados del país, y aquí podéis verlo en toda su magnitud.

Panoramica_GR_Delfos_1_resize

De todos es conocida la afición de los griegos por el teatro, como espectáculo de masas. La tragedia griega que narraba episodios épicos y mitológicos, la comedia, introducida posteriormente, los coros, las máscaras y todo lo que había alrrededor de este espectáculo, requerían de teatros como el de Delfos o como el de Epidauro, con una capacidad para 13.000 espectadores.

El santuario de Epidauro era un centro terapéutico y religioso dedicado al dios sanador Asclepio, al que se le representa con un bastón y flanqueado por una serpiente y un perro, símbolos de la sabiduría natural.

Era famoso también Epidauro por su majestuoso teatro, diseñado por Policleto el Joven y que consiguio hacer más famoso a este teatro al dotarle de una acústica casi perfecta.

Su remota ubicación ha permitido que no fuera saqueado y reutilizados sus materiales, por lo que se puede contemplar en la actualidad en muy buenas condiciones y es posible disfrutar también de festivales de teatro clásico que se representan en su Skene y en su Orquesta circular de 20 metros de diámetro, única que se conserva de la antigüedad.

Panoramica_GR_epidauro_4_resize

Las torres naturales de caliza de Meteora, fueron utilizadas por primera vez muchos años después de que los complejos de Delfos y Epidauro hubieran dejado de usarse para hablar con los dioses del Olimpo a causa del cristianismo.

Retiro espiritual de ermitaños desde el año 985, en Meteora, a lo largo de los años, fueron fundándose monasterios en los altos e inaccesibles pináculos hasta llegar a erigirse, en las cimas de estas rocas y asomados peligrosamente a los acantilados, un total de 23 monasterios.

Debido a la precariedad de sus imposibles emplazamientos, muchos de ellos quedaron reducidos a ruinas, aunque en la actualidad, un renacer religioso ha atraído a muchos monjes y monjas a la media docena de monasterios que aún existen y que son visita obligada por estos parajes.

Panoramica_GR_Meteora_resize

En estos monasterios abundan desgarradores e impresionantes frescos de la vida de Jesús y de los sanguinarios martirios de los santos y los iconos que en ellos se pintaban son uno de los bagajes culturales y artísticos más importantes de la vertiente ortodoxa de la cristiandad.

Panoramica_GR_Meteora_2_resize

Pero antes de que los monjes representasen en luminosos iconos los estáticos rostros de Jesús Y la Virgen o a los santos y la mística asociada, los relieves de los sarcófagos griegos de la antigüedad también habían representado a sus dioses y a las almas de los mortales en el viaje al seno de la tierra de los dioses en el más allá.

No solo se representan temáticas bélicas o sobre la vida de los dioses y de los héroes; En múltiples ocasiones estos relieves funerarios y votivos representan escenas de la vida cotidiana, banquetes, deportistas en el gimnasio, atletas compitiendo, o escenas de peligrosas cacerías, como la aquí mostrada, donde unos cuantos cazadores desnudos, armados incluso con garrotes, se enfrentan a un jabalí salvaje que les hace pasar unos momentos difíciles.

Panoramica_GR_Sarcofago_resize

O incluso enfrentamientos entre animales domésticos, a modo de combate deportivo y donde no se sabe bien quién está detrás de las apuestas, si el amante dueño de la mascota, o el celoso entrenador profesional del animal.

Panoramica_GR_Sarcofago_2_resize

El engalanado paisaje, natural o pétreo,  de Grecia y de su milenaria cultura está en esta tierra a la vuelta de la esquina, entre los polvorientos adoquines de sus calles, en sus montañas y ríos, en sus mares y en sus gentes… Y es imposible no acabar trasportando la imaginación a los tiempos de Sócrates, de Alejandro Magno o de las Ninfas tras el simple contacto visual de sus escenas.

2 comentarios

  1. Andrés said,

    Fabulosa como siempre Grecia, me encantaría poder visitarla alguna vez, siempre me ha atraído su historia, arte y mitología.

    Geniales las panorámicos, que supongo que son de tus viajes.

  2. Espineli said,

    Me encantan estas cosas, si te digo la verdad no he salido de España (bueno si he ido a Andorra, pero casi que no cuenta), así que te tengo mucha envidia sana jeje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: