Instantáneas poéticas por Julia Margaret Cameron.

27 noviembre 2009 at 22:00 (Fotos, Historia, Literatura, Mitología, Pintura, Poesía) (, , )

Los pintores, poetas y críticos que en 1848 formaron en Inglaterra la Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood)  influyeron de forma notable en la pintura inglesa hasta bien entrado el siglo XX.

Estos artistas pretendían desarrollar los lazos entre la poesía romántica y el arte. Para ello rompieron con el aburrido academicismo imperante y se propusieron evocar a los pintores antiguos del Renacimiento.

Muchos de estos artistas veían con cierta desconfianza una nueva forma, que se estaba perfeccionando en aquella época, de plasmar la realidad y la autenticidad del momento y de la naturaleza en un lienzo.  En este caso el lienzo consistía en una placa, un soporte metálico o un negativo, y la nueva forma de representar la realidad se llamaba fotografía.

Una de las más importantes figuras en la historia de esta nueva forma de representar la realidad mediante la fotografía es Julia Margaret Cameron (1815-1879), fotógrafa pionera y muy influenciada por el estilo pictórico prerrafaelita.

Desde que cayera en sus manos su primera cámara a la edad de 48 años, abrazó el arte fotográfico con una pasión que rallaba en la obsesión. Tras realizar sus primeras fotografías, escribió a su amigo Sir John Herschel confesándole sus ambiciones artísticas que pretendían ennoblecer la Fotografía y elevarla a la categoría de arte, utilizando para ello una combinación de lo real y lo ideal, representando principalmente La Verdad y haciendo de esta forma de expresión un puente para enlazar con la poesía y la belleza.

Se esforzó por expresar ideales bíblicos y literarios como la inocencia, la sabiduría, la piedad, o la pasión y para ello retrató idealizados y disfrazados a familiares y amigos. En sus retratos buscaba una expresión poética que servía finalmente para crear personajes y sensaciones.

Deseaba mostrar el alma de sus personajes y si para ello era necesario sacarlos fuera de foco o se requería romper con el realismo fotográfico y acercarse a las imágenes pictóricas, así lo hacía.

Mientras ella y su familia vivían en Inglaterra, fue influenciada por muchas personas de gran renombre en el mundo del arte y la literatura, como Lloyd Alfred Tennyson, William Holman Hunt, Dante Rossetti, Henry Taylor y otros. Entre sus mentores, muchas veces convertidos también en modelos, podemos encontrar también a grandes personajes de la Inglaterra Victoriana como el propio Tennyson, Herschel, Darwin, Ruskin, Carlyle.

Al observar las fotografías de Cameron, que se basan en poemas y leyendas (como las que tratan sobre el mito artúrico), uno puede comprobar la conexión con el arte prerrafaelita tanto en el estilo como en sus temáticas. La fotógrafa se expresaba con su obra como un verdadero prerrafaelista, con una obsesión por recrear sólo fotografías veraces sobre la base de sus propias interpretaciones.

Son muy destacables sus series fotográficas ilustrando el libro de poemas de su buen amigo Alfred Lloyd Tennyson, Idylls of the King, sobre la corte del rey Arturo y sus caballeros, su casamiento con la reina Ginebra y su aventura con Lancelot, Merlín y Nimue, temas que serían profusamente tratados también por los prerrafaelitas.

Fue más admirada por pintores y artistas que por fotógrafos, ya que éstos consideraban que su calidad era menor dado que no aprovechaba ventajas técnicas de la cámara como la nitidez.  Ella daba más importancia a la estética que a la técnica.

En los siguientes enlaces se pueden encontrar muchos datos acerca de la vida y la obra y muchas de las fotografías de esta gran pionera y artista: Julia Margaret Cameron.

Julia Margaret Cameron en el Museo Getty.

Una lista de todos los museos y galerías de arte con obras de Julia Margaret Cameron.

Una biografía de la artista y algunas imágenes que no se muestran aquí.

The home of the celebrated Victorian photographer Julia Margaret Cameron.

George Eastman House- Julia Margaret Cameron.

National Gallery of Victoria on Russell. Melbourne.

Science & Society Picture Library. Julia Margaret Cameron

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Andrés said,

    Estas fotos tienen una magia especial al tener ese ambiente antiguo. Las mejores según mi opinión, son las que muestran dos o más personas en la composición.

    Como siempre, un placer conocer la vida de una fotógrafa tan peculiar.

    Por cierto, estas mujeres necesitan mascarilla para el pelo pero ya XD.

  2. Bitacoras.com said,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los pintores, poetas y críticos que en 1848 formaron en Inglaterra la Hermandad Prerrafaelista (Pre-Raphaelite Brotherhood)  influyeron de forma notable en la pintura inglesa hasta bien entrado el siglo XX. Estos artistas pre…..

  3. antonio said,

    Otto, enhorabuena por tu blog. Me parece sumamente interesante.

  4. Reyes said,

    Impresionante , como siempre, querido Jesús.
    Ni idea de esta mirada inquietante sobre puestas en escena y personas no menos misteriosas.
    Besos.

  5. Espineli said,

    Muy bellas fotos 🙂

    Saludos

  6. Jenny said,

    Se percibe un alma demasiado triste en casi todos los personajes de las fotos.
    Hay que gracia me he hecho Andrés con lo de la mascarilla ¿será un efecto de las fotos que tengan el pelo así?

    Un saludo.

  7. Manuel Márquez said,

    Como siempre, compa Jesús Ángel, impresionante el despliegue de fotografías de esta autora decimonónica; es una de las (pocas) ventajas de la ignorancia (es mi caso con el tema fotográfico); más se disfruta con el buen material (y más cuando es bien tratado, como sucede en tu caso).

    Un abrazo y buena semana.

  8. esbilla said,

    Impresionante. De una belleza fastasmagórica entre lo terrorífico y lo subyugante. Hay una belleza narcótica en la composición que resulta extrañísima, como si al mirarlas mucho tiempo fueran a volverse hacia ti e invitarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: