Los hermanos Hildebrandt en Rivendel.

2 diciembre 2009 at 22:00 (Comics, Ilustración, Literatura, Mitología, Novela, Pintura)

Los viajeros que llegaban a Rivendel dejaban la fatiga y el cansancio olvidados muy pronto. Allí podían encontrar espacio y tiempo para pensar, lugar para dormir y para reposar, canciones que cantar y componer, buena comida, paz, fiestas donde divertirse y contar historias y mucha sabiduría, o como decía Bilbo “una agradable combinación de todo ello”.

Los gemelos Hildebrandt disfrutaron de largas estancias en Rivendel a juzgar por los recuerdos que nos transmiten gráficamente, aprendieron muchas historias de elfos y hombres, algunas con final feliz y otras no tanto.

Los hermanos Hildebrandt son internacionalmente conocidos como ilustradores de fantasía y ciencia ficción.  Sus trabajos más famosos son las ilustraciones del  Señor de los Anillos de  J.R.R. Tolkien (principalmente los magníficos calendarios que os muestro aquí de los años 1976, 1977 y 1978) y los posters de  Star Wars.

Los gemelos Greg y Tim Hildebrandt comenzaron su carrera en 1959 y han trabajado en películas documentales y en miles de ilustraciones para libros de texto, libros para niños, calendarios, portadas de libros, cómics, posters de películas, diseño de producción para películas, pin – ups y cartas de juegos de rol coleccionables como los de Magic: The Gathering.

Sus influencias reconocidas provienen del mundo del cómic y de las películas de ciencia ficción y fantasía. Reconocen estar influenciados por Green Lantern, Terry & The Pirates y Steve Canyon de Milton Cannif, Prince Valiant (Príncipe Valiente) de Harold Foster, Batman, Wonderwoman y Superman, así como por películas como Frankenstein, La Guerra de los Mundos (War of the Worlds), Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide),  y las películas de la factoría Disney: Blancanieves (Snow White) y Fantasía.

Han trabajado juntos y por separado para grandes compañías como Marvel Cómics, DC Cómics, Batfilms, Lucas Films y otras.

En 1981 se separaron sus carreras. Greg realizó destacadas portadas para las revistas Omni y Heavy Metal, ilustró la trilogía Merlin de Mary Stewart y otros muchos clásicos como  The Wizard of OZ, Aladdin, Robin Hood, Dracula, y  Phantom of the Opera.   The New York Times indicó en una de sus columnas “Afortunado el niño o el adulto que recibe de  regalo un clásico ricamente ilustrado por Greg Hildebrandt.”

Mientras tanto Tim ilustraría los calendarios para TSR, Dungeons & Dragons, Realms of Wonder y  The Dragon Riders of Pern.  Ilustró también numerosas portadas de ciencia ficción y fantasia incluyendo muchas para Amazing Stories, las portadas para las novelas fantásticas The Time of Transference,  y The Byworlder.  Colaboró en varios trabajos con animadores de la casa Disney y en varias campañas publicitarias de AT&T y Levi’s.




Después de 12 años, los hermanos volverían a reunirse y trabajarían juntos en varias historias de horror y en posters para Marvel, en las series de X-Men, Spiderman, y en otros proyectos de ilustración y diseño.

Tim murió en Junio del 2006 por una diabetes. Su hermano Greg sigue dibujando e ilustrando los sueños y fantasías y también ha contribuido en el mundo de la música con el diseño de las portadas y diseño artístico de  álbumes para la Trans-Siberian Orchestra o de la banda  Black Sabbath.  Desde el año 1999 dibuja unas series de bellísimas  pin-ups que pueden encontrarse en su página American Beauties Art.

El arte de Greg es coleccionado por muchos famosos, entre los que se encontraban entre otros Michael Jackson y Robin Williams. Para hacernos una idea, en Febrero de 1993, el cuadro central titulado “The Unexpected Partydel calendario Tolkien de 1977, fue vendido por 150.000 dólares, que no está nada mal.

Las páginas en Internet más interesantes sobre estos artistas podéis encontrarlas a continuación:

La Web oficial de los hermanos Hildebrandt.

La exposición permanente de Greg en Spider Web Art

La sede Web del American Beauties Art de Greg Hildebrandt

La galería de las creaciones para Marvel de los hermanos Hildebrandt.

6 comentarios

  1. Espineli said,

    Pedazo de ilustraciones la de estos hermanos. Lástima que uno de los dos haya muerto, de veras que estoy alucinando con sus trabajos, hoy en día es díficil ver cosas así, gracias por compartir tus conocimientos y saber. Un saludo!

  2. Andrés said,

    Qué buenos dibujantes, qué envidia. Lo que más me gusta también es que han podido trabajar en una temática que me gusta, la ciencia ficción y fantasía.

  3. Jenny said,

    Son magnificas estas ilustraciones, y como dice Espineli, una lastima que uno de ellos haya muerto.

  4. carlos_roda said,

    Lógicamente, como mero admirador y aficionado de la obra del maestro Tolkien y de muchos de sus grandes ilustradores, ya los conocía, aunque tampoco sabía todo lo que cuentas de ellos y mucho menos que habían estado unos años trabajando por separado, y que Tim había muerto y Greg se dedica ahora a pintar Pin-Ups

    Creo que no había visto nunca todas las ilustraciones que pones de El Señor de los Anillos (geniales hay que decir) y tampoco las de La Guerra de las Galaxias, que sinceramente ya no me llaman tanto la atención. Aún así siempre serán dos grandes ilustradores con un estilo inconfundible.

    Un saludo y un fuerte abrazo Jesús!

  5. asanti said,

    Excelentes, -excelsos diría yo- ilustradores que marcarán una época en el hito de la ilustración, la CiFi y la fantasía… a mí me prendieron con el famoso poster de StarWars (el primero que salió) allá por los 70’s. Supongo que habrá algún libro que registre para la posteridad sus magníficas y monumentales obras.

    • Jesús Angel said,

      Sí que hay varios libros que recogen las obras de estos magníficos ilustradores. Puedes consultar en spiderwebart: http://www.spiderwebart.com/default.asp
      Allí podrás ver muchos de los libros de arte publicados por los hermanos Hildebrandt y podrás comprarlos. El sitio es de USA y los precios están en $. Si lo prefieres, seguro que en tu tienda de cómics preferida te pueden pedir alguno de los títulos.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: