Inteligencia Planetaria por Frank R. Paul.

15 diciembre 2009 at 22:00 (Ficcion-Fantástico, Ilustración, Literatura, Novela, Relatos) (, , )

Aún no sabemos cómo será la vida en otros planetas, pero lo que ya nadie duda, exceptuando algunos millones de fanáticos religiosos y otros cuantos millones de ignorantes, es que es más que probable que exista vida extraterrestre.

Las manifestaciones de esta vida en otros planetas será muy posiblemente de forma orgánica, pero múltiples escritores de ciencia ficción también han vaticinado en sus novelas la existencia de mundos habitados por seres mecánicos creados por inteligencias superiores, algunas veces claramente hostiles hacia otras razas, incluyendo la raza humana.

Antes de que las películas de alienígenas de los años 50 mostraran los peligros a los que los terrestres estábamos expuestos en este universo perdido, ya había quien representaba de forma visual estos mundos fantásticos, sirviendo incluso de inspiración a múltiples escritores de ciencia ficción.

Frank Rudolph Paul (1884-1964) fue uno de los más grandes ilustradores de revistas pulp de los años 40.  Habitualmente firmaba como Paul, y sus portadas para las revistas Amazing Stories o Science Wonder Stories son obras de desbordante imaginación galáctica.

La obra de Paul se caracteriza por composiciones dramáticas y amenazantes, donde el planeta tierra, los astronautas o la población civil, está en peligro inminente, causado por enormes robots o seres de apariencia nada pacífica. También representa en muchas ocasiones ingenios y máquinas gigantescas, naves espaciales y ciudades ultra-modernas de la Tierra o de otros planetas, utilizando  en sus dibujos una gran luminosidad y en ocasiones colores chillones.

Entre 1926 y 1929 realizaría las portadas de Amazing Stories incluyendo los números especiales trimestrales y anuales. En esta etapa serían muy famosas sus ilustraciones para una reedición de la novela de H. G. Wells, “La Guerra de los Mundos”.

Frank R. Paul está acreditado como el primer ilustrador que dibujó una estación espacial en el número de agosto de 1929 de la revista Science Wonder Stories. También, y dentro de esta revista, será el primero en dibujar un platillo volante, dos décadas antes de los avistamientos de misteriosos objetos volantes de Kenneth Arnold.

La influencia de Paul para la ciencia ficción es innegable. Imaginar y dibujar con su maestría estaciones espaciales, naves capaces de viajar por el espacio para colonizar otros planetas, robots e ingenios mecánicos y electrónicos, extraterrestres amigables o amenazantes, en un tiempo en el que la mayoría de los hogares americanos no tenían ni teléfono, le valió con toda razón el que fuera invitado de honor a la primera Convención Mundial de Ciencia Ficción en 1939.   Allí sería la admiración de autores de primera línea como Arthur C. Clarke, Forrest J. Ackerman y Ray Bradbury.

Paul nació en Viena, Austria y estudió arte en su ciudad natal y en París. Posteriormente se trasladaría a Estados Unidos donde gran parte de sus ingresos se derivarían del dibujo técnico en los astilleros de Florida y California, sus trabajos en el campo de la ciencia ficción en las portadas y en los dibujos interiores de las revistas pulp, acabarían granjeándole el sobrenombre de “el gran decano de la Ciencia Ficción de los ilustradores”.

Además de sus destacadas portadas en Amazing Stories o Science Wonder Stories, pintó otras numerosas para las revistas Air Wonder Stories, Radio-Electronics, Fantastic, así como algunas de las primeras de Marvel Cómics (1939).

Algunos enlaces interesantes de este artista visionario podéis encontrarlos a continuación:

Biografía y Galería de arte de Frank R. Paul.

Una biografía más y múltiples ilustraciones en PulpWorld.com.

Una muy interesante Web sobre las revistas pulp en Pulp World.

La historia de las revistas Pulp, en la magnífica Pulp World.

Anuncios

10 comentarios

  1. Manuel Márquez said,

    Una vez más, compa Jesús Ángel, una reseña magistral; lo que más increíble me resulta es cómo, a pesar de los tremendos avances tecnológicos que se han producido desde la época de estas ilustraciones hasta el día de hoy, el imaginario futurista y fantacientífico siga siendo, básicamente, igual que el estas alucinantes imágenes.

    Un fuerte abrazo y buen día.

  2. klimtbalan said,

    Desde luego es muy pretencioso creer que sólo existe vida en este planteta, teniendo en cuenta la cantidad de galaxias existentes!
    Muy buen post y geniales obras que ilustran cómo podrían ser esos seres y lugares imaginados!
    Gracias de nuevo por tus palabras en el baúl, es una buena motivación para seguir adelante con el trabajo.
    Saludos cordiales!

  3. Reyes said,

    Aunque no me ha dejado descargar ni la mitad de ilustraciones, la puta conexión ésta que tengo yo , te felicito una vez más.
    Y por supuesto que hay vida por ahí fuera .
    Un día te contaré mi teoría.
    Besos , a pares.

  4. Andrés said,

    Para la época, desde luego que se daban totalmente por cierto como ciencia ficción, pero vistos desde ahora, es muy inocente ver al hombre que visitaba esos mundos con un rifle, o ver a una familia típica de extraterrestres en Venus (imagen idílica de la madre con uno de los niños en brazos XD).

    Resultan chocantes, pero a la vez tienen un encanto irresistible, donde este hombre desplegó toda su imaginación y buen hacer.

  5. Caminando said,

    Tenía una gran imaginación… que variedad de extraterrestres.
    Saludos.

  6. Jenny said,

    Que barbaridad cuantas portadas, nunca las había visto.
    Si que tenía imaginación este hombre.

    Un saludo.

  7. Trackback said,

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  8. Lakenya Quilindrino said,

    If I were you I would really try to monetize this blog somehow.. It’s really nice..

  9. Inteligencia Planetaria por Frank R. Paul said,

    […] Inteligencia Planetaria por Frank R. Paul   […]

  10. green coffee bean extract walmart said,

    I take pleasure in, cause I discovered just what I was taking a look for.
    You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: