Las razones de Cleopatra Jones…

22 diciembre 2009 at 22:00 (Cine, Cine de Aventuras, Comedia, Erotismo, Ilustración, Música, Moda)

Ninguna de las actrices que protagonizaron las típicas películas de Exploitation de los años 70, tienen una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, pero en aquellos años, cuando estaba de moda la psicodelia y el LSD, alcanzaron una popularidad impresionante enseñando al personal una arrogancia en femenino digna de James Bondrepartiendo estopa, taconazos de plataforma y artes marciales para combatir a los chicos y chicas malos de la ciudad.

El clima cultural de la década de 1970 produciría una ingente cantidad de películas de género Exploitation muy variado, desde las que explotaban el sexo, las drogas, la violencia y el mundo de las bandas callejeras y el del rock, hasta las  agrupadas bajo el término blaxploitation.  Películas como Shaft, Superfly, Badaaaass Sweet Sweetback’s Song, Cleopatra Jones, Coffy, Foxy Brown, The Mack, Blácula o Blackenstein, no pueden separarse de la época en que fueron hechas.  Estas películas nos mostraban una impresionante galería de extravagantes proxenetas, peligrosos traficantes, putas a mansalva, policías corruptos, vestimentas  coloridas en ocasiones espeluznantes, drogas y escenas de sexo y violencia.

Las partituras clásicas de las blaxploitation también crearon un estilo propio y particular, con músicos como Curtis Mayfield, Willie Hutch, Isaac Hayes o James Brown trabajando para las bandas sonoras de estas películas que rezumaban nacionalismo afroamericano.

Uno de los personajes femeninos más auténticos de este género fue el de Cleopatra Jones, encarnado por la modelo Tamara DobsonTamara es menos conocida que Pam Grier, rescatada por Quentin Tarantino para protagonizar su Jackie Brown (1997), pero destacaba por su físico espectacular.  Nada menos que 1.88 m de estatura y unas medidas de 96-66-99. Para el Libro Guiness de los Records Tamara Dobson fue la mujer más alta que haya protagonizado una película.

La carrera de Tamara se inició como modelo en Nueva York hasta que le surgió la oportunidad de trabajar en el cine, donde debutó con un breve papel en Come Back, Charleston Blue (1972), un film de gangsters blaxploitation, secuela de la anterior  Cotton comes to Harlem (1970).

La popularidad le llegó al año siguiente con el personaje protagonista de Cleopatra Jones, una típica película de serie B con una muy modesta producción y que resultó un gran éxito ese año.

Las películas blaxploitation fueron acusadas como sexistas durante su lanzamiento inicial, y no cabe duda que el desfile interminable de perras y chulos con vistosos maquillajes y con campanas de elefante multicolor echaban más leña al fuego.  Sin embargo, en este género, las negras dejaban de ser las esclavas tiernas o las mujeres dominadas y que acababan mal para ser las que dominaban.

La agente especial Cleopatra Jones representaba a la psicodelia funk negra y logró aunar en su personaje la capacidad tecnológica de James Bond, la destreza física de Bruce Lee introduciendo el kung fu en sus películas y la moda excesivamente cantosa  de los travestis neoyorkinos, por no mencionar además una fuerza, autodeterminación e independencia que ninguna figura femenina había tenido antes en el cine.

Cleopatra Jones fue la primera heroína de acción negra, sensual y atractiva, pero su despliegue físico tenía poco de verosímil. Fue precisamente esa superficial extravagancia lo que la destacó frente a otros héroes del género.

Cleopatra Jones tuvo una secuela titulada Cleopatra Jones y el Casino de Oro (1975), donde la protagonista, interpretada de nuevo por la inacabable Tamara Dobson, viajaba a Hong Kong para enfrentarse a una red de tráfico de heroína dirigida por la malvada Dama del Dragón, dueña del más importante casino de Macao, interpretada por Stella Stevens.

La agente no destacará precisamente por su discreción, ni en los actos ni en la vestimenta. Capas y capuchas, creaciones metálicas, pieles y plástico, mucho colorido  a veces chirriante, enmarcaría esta secuela repleta de acción y algo más creíble que su antecesora.

Tamara Dobson y su personaje Cleopatra Jones, crearían un estilo de mujer que sigue enganchando a muchas actrices, cantantes  y modelos aún después de su muerte ocurrida en 2006. Halle Berry, Macy Gray y Naomy Campbell, entre otras, han lucido el estilo de Cleopatra Jones en el siglo XXI.

Filmografía de Tamara Dobson.

PELÍCULAS.

Amazons (1984) con Stella Stevens y Jack Scalia
Chained Heat (1983) con Stella Stevens, Linda Blair, y Sybil Danning
Murder at the World Series (1977)  con Lynda Day George y Hugh O’Brian
Norman… Is That You? (1976) con Redd Foxx y Pearl Bailey
Cleopatra Jones and the Casino of Gold (1975) con Stella Stevens y Norman Fell
Cleopatra Jones (1973) con Bernie Casey, Shelley Winters, Antonio Fargas, y Bill McKinney
Come Back, Charleston Blue (1972) con Godfrey Cambridge
Fuzz (1972) con Burt Reynolds y Raquel Welch

TELEVISIÓN

Jason of Star Command, 1979-1981 SERIE DE TV.  Tamara Dobson interpretaba a Samantha durante los 12 episodios de 1980-1981.

Buck Rogers in the 25th Century, episodio Happy Birthday, Buck, de Enero de 1980.

8 comentarios

  1. Andrés said,

    Vaya, ahora sé a qué se dedicaba Yaphet Kotto antes de hacer Alien 1😄 Desde luego es un género que ha pasado a la historia por su gran carisma y fuerte carga sexual. Qué guapa que salía Tamara Dobson, me encanta el papel de mujer sexy y dominadora que hizo con Cleopatra Jones.

    Aprovecho para felicitarte las navidades, que lo pases bien con los tuyos. Recibe un abrazo navideño.

    • Jesús Angel said,

      Gracias Andrés, otro abrazo navideño para ti y mucha salud, dinero y amor para el 2010 y los restantes años de nuestras vidas!!

  2. carlos_roda said,

    ¡¡¡Felices Fiestas Jesús Ángel!!! te deseo todo lo mejor en estas fechas para ti y los tuyos y también toda clase de venturas para el año que viene.

    Espero volver de Málaga descansado, relajado y con las pilas recargadas para volver a postear y leerte en condiciones, con calma y tranquilidad como te mereces y como me gusta a mí, porque llevo unos meses que bueno… mejor ni te cuento, aunque por lo poco que he comentado en el blog te lo habrás imaginado…

    Un abrazo muy fuerte y sigue así con un blog tan excelente.

  3. esbilla said,

    La verdad que el género no envejece lo que se dice bien, la pobreza estética es aplastante aunque conserva encanto arrabalero y arrobas de jeta pura y dura. Me quedo con “Superfly” que todavía desborda autenticidad, orgullo y rabia.

  4. Jenny said,

    Un personaje estupendo Cleopatra Jones. Me encantan los carteles.

    Feliz año Jesús Ángel.

  5. carlos_roda said,

    Pues recuerdo haber visto bastantes películas del género Exploitation y Blaxploitation, y aunque esbilla diga que el género no envejece muy bien, para mí esas pelis y series de tv siguen teniendo un encanto muy especial, toda la psicodelia del momento, la violencia, drogas, bandas callejeras y la carga sexual de estas películas sigue teniendo su puntazo que falta en la mayoría de las series y pelis de hoy tan edulcoradas y políticamente correctas, la mayoría. Y bueno Cleopatra Jones fantástica claro jeje…

    Los carteles, son geniales, me han encantado

    Un saludo y un fuerte abrazo Jesús!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: