Winshluss y Pinocchio.

9 enero 2010 at 22:00 (Comics, Ilustración, Literatura, Novela, Relatos)

En el pasado Festival Internacional del Cómic de Angoulême fue galardonado con el premio Fauve d’or o el mejor álbum del 2009, la visión negra del Pinocho de Carlo Collodi a manos del artista francés Vincent Parannaud, más conocido como Winshluss.


Winshluss es más conocido en España por su trabajo como co-director junto a Marjane Satrapi de la película de animación Persépolis, basada en el magnífico cómic homónimo de Marjane.

Este Pinocchio ha sido el mejor regalo que podría haberme traído cualquiera de esos mendas disfrazados que se descuelgan por la chimenea o que vienen con camellos desde lejos a agasajarme.

La lectura de este Pinocchio me ha enganchado desde el primer momento. Un maravilloso mundo oscuro, rebosante de humor negro, con unos dibujos de un estilo muy underground, realizados en pluma, acuarela y otros procedimientos artísticos que demuestran una vez más la facilidad del polifacético ilustrador Winshluss para representar situaciones que impactan y alucinan desde el primer momento.

La edición española, aparecida el pasado 18 de diciembre, la ha realizado Ediciones La Cúpula, y sinceramente han dado en el clavo plenamente, con un álbum redondo en cuanto a su presentación, que atrae solo verlo en el escaparate. El contenido ya hace el resto.

Winshluss nos presenta una versión actualizada de la historia de Collodi, que desde luego para mí, sustituye sin lugar a dudas la visión un poco ingenua de la clásica interpretación del Pinocho que hizo Disney en 1940.

El Pinocchio de Winshluss, al igual que la obra original, es más oscuro, más trágico pero repleto de humor. Recordemos que en el original de Carlo Collodi, Pinocchio es ahorcado y Pepito Grillo asesinado. La visión premiada refleja también, al igual que ocurría con la historia inicial, situaciones influenciadas por la política y por la actualidad. Así podemos encontrar referencias claras a la contaminación, a la explotación infantil, al control demagógico por la lucha del poder, a las dictaduras que parece que no lo son, a las armas y al militarismo.






Winshluss nació en 1970 en La Rochelle.  Tras los años de escuela se dedicó a la música y en esto estaba cuando conoció a Cizo, quien se convertiría en un gran amigo y también en un gran colaborador en los caminos creativos que ambos iniciaron.

Es habitual de las revistas francesas como Jade, Ferraille, Good Stuff, Comix 2000, Upsa comix, en compañía de su amigo Cizo o sin él.  Además se maneja con facilidad en los mundos de la animación, el cine, la música y la bande dessinée.

En todas sus obras nos da su visión humorística, parodiando de forma macabra a muchos mitos. En esta línea comenzaría la publicación con Cizo en el año 2006 de los  volúmenes de Wizz y Buzz para  Editions Delcourt.  Estos álbumes reflejan muy bien el estilo de estos geniales autores.  En él se narran las aventuras de dos tíos divertidos y no muy listos, en ocasiones repugnantes, a través de historietas cortas los autores se mofan con una mordaz ironía de  la realidad de nuestra sociedad.

Podemos destacar además sus obras Monsieur Ferraille del 2001, Pat Boon de 2002, Smart monkey de 2004, Super negra de 1999, Welcome to the Death Club de 2002.



“Pinocchio” prueba que Winshluss es indudablemente uno de los más excitantes y progresistas dibujantes de su generación y desde luego es una obra que recomiendo desde el jergón encarecidamente.


Anuncios

6 comentarios

  1. TRavieso said,

    Otto eres un mamonazo. Tienes un Blog de lo mejor, tio!! Enhorabuena.
    Las imágenes son cojonudas luego hablamos en el bareto de Perico…

  2. Enlaces interesantes de mi blogroll (XCIII) - Mi ventana said,

    […] Winshluss y Pinocchio. […]

  3. Bitacoras.com said,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el pasado Festival Internacional del Cómic de Angoulême fue galardonado con el premio Fauve d’or o el mejor álbum del 2009, la visión negra del Pinocho de Carlo Collodi a manos del artista francés Vincent Parannaud, más co…..

  4. Polo said,

    muy interesante entrada y las imagenes encantan!!!
    Saludos!

  5. MejoresJuegosGratis.es said,

    Muy divertido! de hecho tenemos alunos juegos relacionados en nuestra pagina!!! 😀

  6. Andrés said,

    El estilo de dibujo no me atrae demasiado, pero el argumento sí me parece muy bueno, me gusta el humor negro y ácido. Me alegro que hayas recibido un regalo de tu agrado por Navidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: