Karel Vaca, al servicio de la Propaganda.

13 enero 2010 at 22:00 (Cine, Ilustración, Pintura, Publicidad)

La historia del arte en el siglo XX es notable por sus frecuentes periodos y movimientos en los que las bellas artes tradicionales y las artes funcionales convergen, facilitando el nacimiento de grupos de objetos irrepetibles, distintos totalmente a lo realizado en etapas anteriores.

Las vanguardias del siglo XX que vieron la luz con el impresionismo, siguiendo con el expresionismo, el fauvismo, el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo, el estridentismo, el existencialismo y otros, no solo se reflejaron de forma prolífica en la pintura, en la literatura y en el pensamiento. También podemos encontrar en otras representaciones artísticas, más propias de la era industrial, obras de grandiosa creatividad.  Un ejemplo de esta es la desarrollada por la corriente de vanguardia rusa de los años 20 (avant-garde rusa).

La nueva estructura política creada por la Revolución Bolchevique incorporó un profundo sentido de responsabilidad social que permitió que valientes artistas experimentaran en numerosos campos, particularmente en artes prácticas como la arquitectura, el diseño industrial o el diseño gráfico.

Un arte relativamente nuevo en los años 20, el cine, tendría una aplicación social incuestionable, siendo usado para fines propagandísticos gracias a su carácter narrativo básico. No es sorprendente que muchos de los más prominentes artistas de estos tiempos enfocaran sus esfuerzos y conocimientos a la producción de anuncios para películas y posters.

Los métodos formales utilizados para estos trabajos bebían directamente de su fuente de inspiración, utilizando para ello muchas técnicas cercanas al montaje cinematográfico, las yuxtaposiciones en escala, el sentido de movimiento, el vértigo y el uso de repeticiones.

No vamos a hablar en esta entrada de los rusos hermanos Stenberg, ni de Mikhail Dlugach o Alexander Rodchenko, que bien merecen una entrada exclusiva o incluso varias, sino de un artista que aunque no perteneció a la Vanguardia rusa de los años 20, ni fuera nacido  siquiera dentro de la  Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, metabolizó el avant-garde ruso y a otros autores de su tierra de similares corrientes como Vaclav Cutta, para seguir plasmando en sus trabajos el espíritu social original de aquellos movimientos.

Karel Vaca nació en Prostějov, Checoslovaquia, en Julio de 1919. Ciudadano de un país miembro del  COMECON y del Pacto de Varsovia a partir de 1945, no es extraño que sus inquietudes artísticas estuvieran influenciadas por el espíritu vanguardista y revolucionario al servicio de la propaganda y al servicio del pueblo, tal y como los comisarios políticos defendían tras la liberación de la  ocupación nazi.

Pintor, diseñador gráfico e ilustrador, estudio  en la Rotter School de Gráficas Publicitarias de Praga (1937–1938) y en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño, también en Praga (1945–1950).

Comenzó a exhibir sus trabajos como parte de un grupo de artistas a partir de 1941, comenzando su andadura más independiente a partir del año 1948. Desde el año 1959 hasta 1989, creó doscientos ochenta y nueve carteles para películas.


Como muchos otros artistas checos y polacos, bajo una clara influencia de movimientos vanguardistas anteriores, utilizó la litografía, los caracteres tipográficos impresos, foto-montaje, el collage, la manipulación. No consistía solo en hacer un cartel de una película, había que interpretarla y reflejar su significado en el cartel. Se pretendía dar entender el cartel como un medio de educación cultural.

Muchos de estos carteles son considerados en la actualidad como verdaderos iconos de las gráficas aplicadas.

Los premios no tardaron en llegar. En 1964 ganó el segundo premio en el  IFF Karlovy Vary por el cartel de “La Dolce Vita” y por el de Obžalovaný (Accused). En 1977 recibió el precio especial de The Hollywood Reporter por el cartel de Byalata odiseya (The White Odyssey). En 1980 ganaría el Gran Premio del IFF de Chicago por Nacionalna klasa do 785 ccm.  En 1982 el tercer premio de The Hollywood Reporter por el cartel de la película checa Neríkej mi majore! (Don’t Call Me Mayor). En 1984 la medalla de plata del IFF de Chicago por el de la película francesa Pour 100 briques t´as plus rien …. Como colofón, en 1988 tendría una mención honorífica al mejor poster del año con el cartel realizado para el film checo Velká filmová loupež (The Great Film Robbery).

La Dolce Vita

Obžalovaný (Accused)

Byalata odiseya (The White Odyssey)

Nacionalna klasa do 785 ccm

Neríkej mi majore! (Don't Call Me Mayor)

Pour 100 briques t´as plus rien …

Velká filmová loupež (The Great Film Robbery)

Las vanguardias y la tradición en extraña armonía, junto a artistas de la talla de Karel Vaka, son los elementos que han dado al diseño del cartel cinematográfico (o afiche) en la República Checa el renombre bien merecido que tienen.

Aquí habéis visto una pequeña muestra.  Se pueden comprar o simplemente visionar todos los carteles realizados por  Karel Vaka y por otros autores checos en Terry Posters.

También es muy recomendable la página con varios artículos muy interesantes sobre el mundo del afiche cinematográfico en Chequia, y que profundizan en su historia cronológica y en otros autores.

4 comentarios

  1. Espineli said,

    Me han gustado mucho estos carteles publicitarios, el diseño grafico es algo que me atrae bastante no tanto como para dedicarme a ello, pero si me gustaria como hobby, gracias por la informacion, ahora me miro algun link de esos que dices😉

    PD: Perdona la falta de acentos, pero es que tengo el teclado un pelin fastidiado.

    Salu2

  2. Andrés said,

    Muy interesante conocer esta corriente artística rusa, aunque sea a manos de este checo. Me ha hecho mucha gracia precisamente la última ilustración.

  3. Jesús Angel Ortega said,

    Hola Espinelli y Andrés. ültimamente descuido un poco el contestar pero es que ando un poco liado. La verdad es que la cartelería checa es de las más creativas de Europa sin duda y a mi también me dan muchas ideas estos artistas.
    Saludos a los dos.

  4. Valle said,

    ¿Karel Vaka? !Un genio de la propaganda!. Me encantan este tipo de carteles,voy corriendo a abrir ese par de direcciones que seguirán alegrándome este aburrido,tedioso y triste Domingo que ya avanza sin pausa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: