Piezas de a Ocho (IX).

27 enero 2010 at 22:00 (¡Piezas de a Ocho!, Cine, Música, Memes y Concursos, Naturaleza)

Desde muchos blog amigos, se han iniciado movilizaciones cibernéticas para ayudar a Haití. He recibido diversas invitaciones para seguir este meme desde los blogs Mi Ventana, Caminando y Mis Obsesiones. El creador del también blog amigo From Human To Machines, es haitiano y trabajó en Haití como voluntario de Vivre Siglo XXI, una organización al frente de diversos programas de ayuda y apoyo en ese país, como el Programa de Apoyo a la Escolarización.

Es preciso que nos acordemos de los países menos favorecidos y sus gentes. Más aún cuando la cruel e implacable madre naturaleza golpea estos países sin recursos, a veces olvidados.


¿Cómo ayudar a Haití?

  • Publicar esta misma entrada en tu blog con el enlace hacia la página de Vivre Siglo XXI para que la gente pueda hacer sus donaciones  (Después de publicarlo en el blog comenta esa entrada con el enlace de sus entradas)
  • Organizar recaudación de fondo en su comunidad, iglesia, instituto, etc. (irá un representante para colaborar o/y recibir los fondos)
  • En twitter hacer los tweets seguidos de #HAITI y @vivresiglo21 para seguir llamando la atención sobre la tragedia.
  • Invitar al máximo posible de blogs.

Por solidaridad y para evitar manipulaciones de la situación por parte de países poderosos o industrias sin escrúpulos, es importante que ayudemos a que Haití supere este desastre en el menor tiempo posible, por lo que invito a todos los lectores del Jergón a colaborar con esta causa y también a los blogs: Ponga un mostrenco en su vida, Suuuperpatri!!!La Bitácora de Javi, Iribú, Bandera Blanca, Tiempo sin verte, Raquelam, El Baúl que no tenía mi abuela, El blog de Iván Reguera, Fani en Japón

No solo hay que devolver Haití a su normalidad anterior a la catástrofe, hay que ser conscientes y solidarios con Haití y con los paises más pobres. Preguntarse si nuestra sociedad del primer mundo no tendrá gran parte de culpa en que las consecuencias en estos paises, patio trasero de nuestra civilización, sean tan destructivas.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Con la nieve, las riadas y los pantanos a rebosar, llega también el barro y los resbalones. Y con un patinazo monumental que me llevó de bruces al fango, he podido encontrar esta segunda pieza de a ocho que está llena de cieno verde, un poco maloliente, llena de herrumbre y algo podrida, al igual que la decisión de los ediles del pueblo de Yebra en Guadalajara, que haciendo caso omiso de sus conciudadanos, pretenden postular para que se ubique en su pueblo el almacén de residuos nucleares que contendrá la basura de todas las centrales españolas. ¡Ahí es nada!

Y es que el pueblo está muerto, según algunos de los oriundos entrevistados en el bar, el cementerio nuclear traerá empleo y dará vidilla al pueblo. Imagino que el siguiente paso será hacer una caravana del amor para traerse algunas chicas mutantes que puedan congeniar con los enterradores de este nuevo centro de despojos. Ya lo han dicho algunos de los entrevistados: ¡Preferiblemente que sean rusas de Chernovil!

Es una pena esta situación. La puta crisis y la ignorancia hacen que algunos congéneres pierdan los papeles y defiendan unas posturas peligrosas en una provincia que ya tiene dos experiencias nucleares con suerte.  En algún sitio tiene que estar el ATC de los cojones, pero ¿Por qué en la provincia de Guadalajara?  Y sobre todo ¿Por qué a mí no me pregunta nadie nada al respecto?

Y toda esta polémica y enfrentamiento, entre vecinos anti-nucleares y entre parados aburridos o cadáveres vivientes en un pueblo muerto que ven una posibilidad de prosperidad, se junta con la publicación de un video por parte de la Diputación de Guadalajara, para promocionar la provincia.

El vídeo está bien, es cachondo. Es una pieza de a ocho que brilla sobre todo por su entusiasmo en promover una provincia que a veces parece tan olvidada. Lástima que sea una pieza algo empañada con el cieno verde.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Dejando estas piezas de a ocho de Guadalajara, confiando en que podamos limpiarlas pronto del barrillo fluorescente, nos vamos a rebuscar un poco en un cofre que tiene grabado a navaja la etiqueta de séptimo arte para encontrar allí nuestras terceras piezas de a ocho del día.

En primer lugar una muy destacable por su profusa riqueza, la encontramos en el magnífico blog de cine esbilla cinematográfica popular que se ha convertido a lo largo de tres entradas en esbilla entrevistadora popular para recoger una entrevista con el historiador, crítico y rescatador Carlos Aguilar.

Entretenida y llena de datos interesantísimos sobre la amplia obra y las vivencias de este imprescindible estudioso español, se extiende a través de tres diamantes en bruto, que como es costumbre en esbilla, poseen títulos nobiliarios tan largos como las piernas de Madame Ching:

¡No soy un crítico, soy un hombre!: Carlos Aguilar, arqueólogo del cine imposible Vol.I. En donde se habla de los orígenes, la crítica, una Guía monumental, un cine perdido, horror y spaghetti-western.

Artistas y modelos: Carlos Aguilar, arqueólogo del cine imposible Vol.II. Donde se habla de los actores y se recuerda a los amigos, nos quedamos fascinados por las mujeres más bellas, nos quejamos de lo moderno y al final sale un monstruo.

Últimos gritos en la noche: Carlos Aguilar, arqueólogo del cine imposible Vol. III. Donde se viaja a Japón, se trabaja en Italia y se recuerda Francia, aparecen viejos amigos y hombres duros, se escriben novelas, se leen tebeos, sale el diablo y un trompetista blanco toca las canciones más tristes.


Un repaso por toda la obra de Carlos Aguilar.  Cine de género en estado puro.

Sin salirnos del cofre cinematográfico, reseñar varios cortos de animación que me han gustado especialmente.

El primero lo he conocido a través del mágico blog El Baúl que no tenía mi abuela. Su título: TACHAAAN! Este corto ya ha conseguido varios premios desde que fue finalizado hace poco más de un año y ha salido nominado como mejor cortometraje de animación para los Premios Goya 2010.  Está muy bien facturado técnicamente y es bastante divertido y con unos personajes que son todo un homenaje a la pantera rosa o a Charles Chaplin.

Otro corto que he descubierto a través del blog amigo Mi Ventana es uno surrealista hecho en 3D por el ilustrador francés Jean-Philippe Masson, más conocido como Muzo. El título de esta obra: Muzorama. Es un corto que fue seleccionado para el Siggraph 2009 y me ha parecido bastante sugerente y original.

Recientemente se ha estrenado el blog Antruejo. Este espacio está dedicado a un proyecto de música y animación que me ha parecido bastante interesante y que se desarrolla en parte o tiene varios colaboradores en mi GU natal.

La segunda animación que ve la luz en este proyecto está construida con herramientas como Imovie o Photoshop, utilizando técnicas de animación y de collage.  Todos unos aplicados alumnos de Harryhausen y el stop-motion.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Cerramos el cofre grabado a navaja, y abrimos este otro reforzado con una capa de zafiros y esmeraldas, donde seguramente encontraremos alguna novedad musical.

La primera nos viene a través del sello blusero Alligator Records y es una de las que forman nuestra cuarta pieza de a ocho.

Eric Lindell tiene preparado un nuevo disco. Between Motion and Rest saldrá en Abril de 2010 y se puede escuchar algún adelanto en la página web de Lindell.

Su anterior disco Gulf coast highway, editado en nuestro país el pasado año fue memorable y como tenía pendiente hacer una mención a él, ahí va, de muestra un botón, la canción que abre el disco: If love cant’t find a way.

También relacionados con el sello del pantano, recordamos aquí al grupo americano de blues acústico  Cephas & Wiggins, conocidos por su estilo de blues tradicional  (Piedmont blues).  El guitarrista John Cephas falleció el pasado 4 de Marzo de 2009, así que aquí le haremos un merecido homenaje con este tema: Richmond Blues .

Desde Yep Roc Records y de la distribuidora americana Redeye, también nos informan del nuevo proyecto de Howe Gelb, el cerebro que hay detrás del rock de raíces  de Giant Sand. El nuevo proyecto consiste en un CD / DVD que también incluye un documental de 50 minutos. Este trovador desgrana los 14 temas de este álbum en directo acompañado por su banda y por las voces góspel del coro canadiense Voices of Praise.

El documental y concierto, titulado  Sno Angel Winging it está filmado en el Reino Unido, España y Canadá, a lo largo de más de 2 años, por Maria Mochnacz, fotógrafa y cineasta que facturó anteriormente la gira de  PJ Harvey en el 2006. (PJ Harvey On Tour: Please Leave Quietly).

La pieza que viene ahora no es tan novedosa, sobre todo la canción original que Matthew Sweet y Susanna Hoffs interpretan.  Que estos dos artistas versionan fenomenalmente ya pudimos comprobarlo en una entrada anterior dedicada a la mítica canción  “All The Young Dudes”, de Mott the Hopple.

En esta ocasión le toca a otra canción también mítica.  El clásico de Neil Young, Cinnamon Girl.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

La quinta pieza de a ocho es una perla negra gigante que permite ver el porvenir, pero para hacerlo hay que pronunciar cinco veces  la palabra: Abracadabra.

Esta palabra cabalística existe desde el siglo II de nuestra era y  se la considera como la palabra más pronunciada universalmente sin necesidad de traducción. Usada para encantamientos, brujería y magia, ya los sumerios creían poder curar enfermedades a través de ella y se escribía en pergaminos que se colgaban con una cuerda de lino al enfermo.

Las sectas gnósticas solían usar como talismán piedras antiguas donde estaba grabada esta universal palabra además de la de Abraxas. Abraxas era el nombre de un dios, posiblemente egipcio relacionado con el sol, que representaba una poderosa dualidad, la del bien y del mal.  El dios adorado y el demonio temido en una sola encarnación.

Hay quien sostiene que la palabra mística abracadabra es una derivación del nombre de aquel dios, otros indican que viene del arameo abhadda kedabrah (Que desaparezca de este mundo).

Una voz cabalística, mágica y misteriosa que nos recuerda puertas que se abren o seres y cosas que desaparecen para aparecer en otro lugar… o no aparecer nunca.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

6 comentarios

  1. esbilla said,

    ¡Vaya ,menudo honor! Precioso el diseño con todas las portadas de sus libros. Y nada que agradecido por la parte que me toque, que no es mucha, Carlos Aguilar es un entrevistado dispuesto a todo, accesible y generoso que lo hizo todo facil y fluido. Le haré llegar esto.
    ¡Ah! y encima compartiendo escena con una de mis canciones de Neil Young favoritas y versioneada por un grande del pop de guitarras como Matthew Sweet, autor de otra preferencia personal, aquella maravilla que fue Girlfriend, con la bellísima y talentosa Twesday Weld en portada.

  2. Jenny said,

    Me alegra que ta hayas sumado a la iniciativa de Polo.

    Me ha gustado mucho la perla negra gigante que no la había visto nunca.
    Son estupenda las piezas de a ocho que nos has traído, las tengo que ver detenidamente.
    Gracias por poner el corto de Muzorama en tus piezas de a ocho.

    Un saludo.

  3. Bitacoras.com said,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde muchos blog amigos, se han iniciado movilizaciones cibernéticas para ayudar a Haití. He recibido diversas invitaciones para seguir este meme desde los blogs Mi Ventana, Caminando y Mis Obsesiones. El creador del también…..

  4. Carmen Caballero said,

    Hola Jesús,
    Me parecen muy interesantes los temas que tratas en tu blog, muy variados y estupendamente documentados.

    Sigue así culturizándonos.

    Besos

    • Jesús Angel said,

      Hola Carmen.
      ¡Qué alegría verte por aquí!
      Ando un poco liado, pero seguiré dando vidilla a este espacio todo lo que pueda.
      A ver si nos vemos un día de estos.
      Besos.

  5. Andrés said,

    Muy interesantes como siempre tus piezas a destacar. Me ha hecho ilusión poder ver a Susana Hoffs de nuevo, desconozco un poco lo que está haciendo últimamente.

    Tampoco había visto nunca el vídeo de «Abracadabra» de la Steve Miller Band, ha sido muy curioso.

    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario