Los bravos de Henry François Farny.

10 febrero 2010 at 22:00 (Historia, Ilustración, Naturaleza, Pintura)

Henry François Farny nació europeo en 1847, en Ribeauville, Francia.  Debido a la situación política tumultuosa francesa,  su familia emigró a Estados Unidos en el año 1853 y se instaló en  Warren, Pensylvania, donde Henry tomaría su primer contacto con el tema que le apasionaría durante toda su vida. Fue con los pieles rojas de una reserva de Indios Seneca, los Onandaigua, cercana a su casa y a los que su madre, Jeanette, daba tratamiento médico.

La familia Farney acabó estableciéndose en Cincinnati, Ohio, donde Henry François comenzó su carrera como ilustrador para revistas, periódicos e ilustrando algunos libros para niños. Vivió brevemente en New York trabajando como ilustrador y caricaturista para Harper’s Weekly.

Siguiendo el camino de muchos otros artistas americanos, Farny viajó a Europa para estudiar arte durante tres años. Roma, Dusseldorf, Viena y luego Múnich.  En Düsseldorf, Farny no sólo adquirió las habilidades técnicas de los maestros locales, sino que también conoció a Albert Bierstadt, que le animó a viajar al oeste americano. Su estancia en Munich le permitió aprender a interpretar la brava pincelada y la oscuridad, de la mano y la paleta de Frank Duveneck, eminente artista americano que trabajaba en ese momento en el sur de Alemania.

La formación recibida en Europa proporcionó a Farny ideas avanzadas y sofisticadas del siglo XIX, lo que le ayudaría a representar el Oeste y a los nativos americanos de una manera más moderna, realista y a la vez idílica.

En 1879 sería el ilustrador jefe de las McGuffey Reader Series, donde, de las más de 300 ilustraciones producidas, 76 serían realizadas por él.

El primer viaje de Farny al Oeste se realizó en 1881, para presenciar la captura de Sitting Bull. Llegó tarde, justo después de la rendición del famoso jefe indio en Fort Yates. Aprovechando que estaba allí, se quedó y se convirtió en un participante activo en la vida social de los indios de las praderas que vivían cerca de la fortaleza, a lo largo del río Missouri.

Su primera pintura de la serie del Oeste se tituló “Tribes of the Plains” y fue vendida de inmediato.

Farny regresaría de nuevo al Oeste en 1883 y 1884, para presenciar el acabado del tramo final de la Northern Pacific Transcontinental Railroad y de paso ilustrar un artículo al respecto para Century Magazine. En estos viajes conoció por fin al jefe  Sitting Bull, al general, posteriormente elegido presidente, Ulises S. Grant y al presidente  Theodore Roosevelt.

Durante sus repetidas visitas al Oeste en la década de 1890, reunió material para trabajar en óleos y gouaches que más tarde completaría en su estudio de Cincinnati.

Era muy apreciado por los indios, que le conocían también por su obsesión de coleccionar artefactos y accesorios de la tradición de sus pueblos. Con los indios Sioux de Fort Yates, reunió múltiples artefactos como collares de dientes de búfalo, gorros de guerra, bolsas de tabaco. Estos artículos junto con sus bocetos y fotografías, propias o compradas le documentaron a conciencia. Trasladó de primera mano toda su experiencia en el Oeste americano a sus pinturas.

En contraste con otros de sus contemporáneos, quienes empleaban efectos nada naturales de luz y atmósfera para crear situaciones de drama y emoción, Farny tuvo éxito al retratar estos sentimientos y situaciones con una inusual sutileza y armonía, que en definitiva, eran más acordes con la realidad.  Con estos argumentos recreará y repetirá con frecuencia escenas y acontecimientos que presenció en las praderas y montañas.

Este artista es muy respetado por los estudiosos y conocedores del arte americano y además de gozar de los mayores elogios por su trabajo, hoy en día sus obras alcanzan cifras importantes en las galerías de arte. Millard F. Rogers, Jr., director del Museo de Arte de Cincinnati, señaló que entre los pintores de los Indios Americanos y el Oeste, no hay ninguno mejor que Henry F. Farny. Se conocen más a otros artistas como Frederic Remington o Charles M. Russell, pero ninguno de ellos llegó al nivel de Farny, a su cuidadosa representación de los paisajes del oeste, su descripción comprensiva de los Indios Americanos, a su pintura lúcida para representar los incidentes dramáticos en el Far West.

La integración del hombre con la naturaleza. Bravos guerreros sioux o apaches en inmensos y sobrecogedores paisajes. Visiones estimulantes y liberadoras de un pasado siglo XIX para un siglo XXI, también un poco perdido.

Otras entradas del jergón relacionadas con el lejano Oeste americano:

El Salvaje Oeste de Charles M. Russell.
Hoka Hey.
Aquel Pistolero de Cheyenne.
Llamando a las Puertas del Cielo.
WWW por el maestro Masamune.
Blueberry.

6 comentarios

  1. Jenny said,

    Con lo que ele apasionaba el tema, disfrutaría mucho el tiempo que estuvo en Missouri.
    Son una maravilla las pinturas.

    Saludos.

    • Jesús Angel said,

      Hola Jenny. Debió disfrutar en efecto. Yo también disfrutaría. No se conoce todos los días a Toro Sentado, toda una leyenda de su pueblo.
      Saludos.

  2. clan tipi said,

    buen trabajo de recopilacion

  3. mendozino mendoza lozano said,

    EXTRAORDINARIOS EVENTOS DEL VIEJO OESTE, IMAGINO UNA EPOCA DONDE SE FORJARON LOS HOMBRES COMO RAIZ HUMANA. EXCELENTES PINTURAS, VALE LA PENA ADMIRARLES

    • Jesús Angel said,

      Hola Mendozino,
      Esta era una época dura, sobre todo para el débil, en este caso el indio americano. Allí los indios tenian forjada su raiz humana, y otros humanos les machacarón. ¿Sería la raiz humana del vencedor más profunda?
      Desde luego, las pinturas de Farny son dignas de contemplar. Me encantaría ver de cerca una amplia muestra, toda, media, de su obra. Bueno, qué, ¿algún voluntario que negocie con los yanquis?
      Saludos

  4. Dibujando en la irrealidad II « El jergón de Long John Silver. said,

    […] habrá podido comprobar la atracción que siento por el Oeste Americano, el Wild West tantas veces dibujado y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: