La meseta de las pagodas

23 marzo 2010 at 22:00 (Arquitectura, Fotos, Fotos JAO, Historia, Viajes) (, , , , , , )

En las riveras del río Ayeyarwady (Rio Irrawaddy), en la actual división de Mandalay en Myammar, se extiende una espectacular explanada de  pagodas y templos que refleja un pasado glorioso, lleno de poder, riqueza, cultura y humanismo.

Bagan, de milenarias ruinas, está salpicada de pagodas, templos y estupas (monumentos religiosos budistas), formando un recinto arqueológico inigualable que la Unesco lleva tiempo intentando designar como Patrimonio de la Humanidad.

Desgraciadamente, la férrea dictadura impuesta por la junta militar birmana (SPDC) y la corrupción generalizada que impera en el poder de Myanmar, han impedido con sus acciones y chapuzas que esto se haya hecho posible.

Bagan comenzó su periodo dorado con la conquista del reino de Thaton en el año 1057, pero tras 200 años de apogeo, comenzó su declive hasta que en 1287 fue invadida por los Mongoles de Kublai Khan.

El nombre de Bagan deriva de una de las primeras tribus que habitaron Myanmar, los Pyu, llamándose esta zona en un principio Pyugan. Hacia el siglo XI se la conocería como Pukam para posteriormente acabar llamándose Bagan. Los británicos se refirieron a esta zona como el reino de Pagan.

El fundador del reino fue Anawrahta que ascendió al trono en 1044. Los diferentes reinos que formaban Myanmar se encontraba en un periodo de transición religiosa que frente  al Budismo Hindu y Mahayana imperante, promovía el Budismo Theravada. Anawrahta sería  el introductor del Budismo Theravada en su reino siendo hoy la principal creencia de esta región.

Todo empezó con la reclamación de unas escrituras sagradas y otras reliquias por parte de Anawrahta al reino de Thaton. Al final, el asunto acabaría con la conquista del reino Mon de Thaton. Más de 30.000 prisioneros, incluyendo monjes y la propia familia real, fueron trasladados a la fuerza desde Thaton a Bagan, y se trasladaron también las escrituras sagradas a lomos de más de 30 elefantes.

Inmediatamente, el rey Anawrahta, promovió reformas en la religión y en la educación comenzando a construir algunos de los grandiosos edificios de Bagan, incluyendo una monumental librería para albergar las escrituras sagradas (Pitaka Taik).

De esta época datan las construcciones más bellas, como la pagoda Shwezigon, considerada como el prototipo para las posteriores pagodas y estupas birmanas, o la elegante pagoda Shewesandaw.

Con todo este programa de construcciones, comenzaría el Primer Imperio Birmano que convertiría Bagan en el mayor centro de Budismo Theravada y en el  punto más importante de peregrinaje en el Sureste Asiático.

Los sucesores del rey Anawrahta seguirían con su fabuloso programa de construcción que fue plagando la meseta de Bagan de templos y pagodas, convirtiéndose así en un centro cosmopolita de estudios budistas donde monjes y estudiantes llegaban desde las lejanas India, Sri Lanka, Tailandia o los reinos Khmer.

Marco Polo describió esta ciudad estado en su famosa crónica de 1298, donde dejó constancia de la riqueza y elegancia de las pagodas y estupas, fabricadas de fina piedra y cubiertas de láminas de oro y plata, que brillaban con los rayos del sol de tal forma que eran visibles a grandes distancias.

Con la invasión de Kublai Khan, la ciudad decayó políticamente pero siguió siendo un centro religioso importante.

Desde el siglo XIV hasta el XVIII, Bagan fue considerada una región fantasmal y misteriosa, plagada de bandidos y de espíritus guardianes (nat). Los birmanos no se aventuraron en mucho tiempo por la región y solo cuando los británicos establecieron su presencia en el área, volvieron a poblar estas tierras.

Enlaces interesantes:

Una muy completa Historia de Birmania en la Wikipedia.

Interesante y con muchas fotos e información de los monumentos de la Antigua Bagan.

Las fotos publicadas son de JAO tomadas en un viaje a Myanmar en el año 2004.

4 comentarios

  1. Espineli said,

    Había oído hablar algo sobre el imperio Birmano, pero desconocía tantos detalles, graciás por esta estupenda documentación, me han gustado mucho las fotos y la historia.

  2. Andrés said,

    Qué suerte haber hecho esos viajes que hiciste, es una zona que me gusta mucho de Asia. Tiene unos paisajes hechizantes, con ese aspecto descuidado en algunas zonas, donde la vegetación ha invadido las construcciones.

    Las construcciones doradas me gustan algo menos, prefiero las de piedra, aunque con los suntuosos que aparecen esos edificios dorados, tiene que ser una pasada estar allí y visitarlo.

  3. Miguel Baquero said,

    Impresionante reportaje. Llevo diez minutos mirando las fotos, alucinado, y siento ya cierta inquietud por hacerme budista😉

    • Jesús Angel said,

      Hola Miguel, Andrés y Espineli.
      Bagan es una maravilla desde luego. Es una pena que el país esté tan mal por culpa de la junta militar y su dictadura. No respetan los derechos humanos ni la libertad de expresión, ni nada de nada, pero desde que acabaron las protestas, sangrientas por cierto, de los monjes budistas no se ha vuelto a hablar apenas de este país. Es una pena la prensa actual y otras organizaciones. ¡Como nos manipulan! Bueno… al menos ¡Como lo intentan! otra cosa es que lo consigan.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: