Alton Kelley. Psicodelia proletaria

7 abril 2010 at 22:00 (Ilustración, Música)

“En los posters de los 60 se ligaron las bellas artes y el arte comercial. Fue un gran momento y significaba romper todas las reglas”

Stanley Mouse.
Al San Francisco Chronicle, 9 de Abril  de 1987.

A mediados de los años 60, con la avalancha de música británica en los Estados Unidos copando los puestos más altos de las listas pop, surgiría en la ciudad de San Francisco una nueva mascota de la mano de un estilo de música diferente. La mascota era un perro psicodélico conocido como Family Dog y la música que lo acompañaba inicialmente fue la de la banda americana The Charlatans.  Con el viaje de Los Charlatanes a Virginia City y la organización allí de una audición, ciegos de ácido, nacería la era psicodélica americana.

En una casa de San Francisco, en el 2111 de Pine Street, se fraguó la cooperativa al más puro estilo hippie. Family Dog uniría a diversos artistas con intereses comunes en ecología, política, las tempranas protestas contra la guerra de Vietnam, las drogas y la música. Entre los que formarían esta comuna artística estaban Luria Castell, Chet Helms, Harmon Ellen y Jack Towle. También estarían en distintos momentos los que luego fueron conocidos como los Great Five: Rick Griffin, Victor Moscoso, Randy Tuten, Wes Wilson y Alton Kelley.

Estos artistas fueron decisivos en la organización de conciertos, el diseño de carteles, entradas y portadas, creando la imagen que posteriormente y durante muchos años, la gente asociaría con San Francisco.

Los márgenes de algunos posters de Family Dog se hicieron famosos por contener mensajes crípticos, siendo el más famoso: “May the Baby Jesus shut your mouth and open your mind”.  Toda una declaración de principios.

Alton Kelley se instaló en San Francisco en 1964 procedente de Connecticut, aunque su  lugar de nacimiento real fue Houlton, Maine, donde había nacido el 17 de junio de 1940.

Aunque nunca fue un académico, tenía formación de diseño industrial y era un pragmático de la clase trabajadora que había pasado gran parte de su vida trabajando  como mecánico o soldador en una fábrica de helicópteros en Connecticut, participando en carreras de motos  y otros vehículos de carretera.

Cuando en 1965 se convirtió en miembro del colectivo hippie Family Dog, comenzaría sus andanzas en la ilustración de carteles de conciertos. Sus diseños cubrirían los tranvías, autobuses, los postes de telégrafos y las paredes de San Francisco y alrededores.

El historiador de rock Paul Grushkin, recuerda en su libro de 1987: “El Arte de Rock: Carteles de Presley al Punk” que Kelley “… fue una de 10 personas en San Francisco que estaban a punto de marcar el comienzo de la época hippie… No iba a reunirse en el café y a colocarse hasta el hartazgo como los de la generación beat. Parecía un tío inocente y feliz.

Al contrario que sus otros cuatro grandes colegas del 2111, que desarrollarían su arte a través de actividades más solitarias, continuaría con su particular visión del mundo y de la música a través de la comunidad y de sus asociados.

Su principal colaborador comunero sería Stanley Miller, mejor conocido como Stanley Mouse o simplemente Mouse. Él y Alton se encargarían de crear imágenes intemporales de la psicodelia americana y de San Francisco, de la mano de los mejores músicos de la ciudad entre los que se encontraban Jefferson Airplane, Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service, Country Joe & The FishBig Brother & The Holding Company.

Los carteles y carátulas que el tándem Mouse-Kelly crearon para estos músicos y para muchos otros como Foreigner, Mickey Hart, Robert Hunter, Journey, Led Zeppelin, New Riders of the Purple Sage, The Rolling Stones, Styx y Wings se convertirían en parte esencial de la iconografía del rock.

Recordaba Alton Kelley respecto a su primer cartel para Big Brother & The Holding Company: “Cuando Stanley y yo hicimos ese cartel, llegamos a ponernos paranoicos. Pensamos: ¡Oh no. Ahora todos sabrán que fumamos droga! Y Stanley tomó lo poco que teníamos y lo arrojó por el inodoro. Queríamos crear algo tan visual que hiciera que la gente se detuviera en las calles, lo leyera y se imaginara cosas. Aquel cartel fue como un amuleto.

Mientras las revistas musicales de la época intentaban entender el significado del “Summer of Love“, algunas más políticamente correctas como Life, en su número de de septiembre de 1967, no dudarían en calificar a Kelley, Miller, Victor Moscoso, Rick Griffin y Wes Wilson como los artistas seminales de la época,

La alianza creativa entre Mouse y Kelley trabajó sin descanso totalmente predispuesta a los valores de la contracultura, demostrando ser tan eclécticos como los propios músicos para los que trabajaban. Utilizaron como fuentes viejos anuncios, catálogos de venta por correo, imágenes de Hollywood, los nativos americanos, extraterrestres, ovnis, envoltorios de caramelos, robots, la Belle Époque, el Art Déco y los materiales Jugendstil.

Contribuyeron enormemente a la imagen de los Grateful Dead con la representación de un esqueleto con un cráneo coronado de rosas. Esta imagen icónica comenzó siendo un cartel de conciertos de 1966, y finalmente se editaría como portada de un álbum en 1971, convirtiéndose en una imagen básica de la iconografía de los Dead.

Alton Kelley, proletario, vividor, esposo, padre, y gran artista gráfico, dejaría este mundo el 1 de Junio de 2008 a los 68 años, retirado en su casa de Petaluma, en la cuna de la psicodelia americana: California

3 comentarios

  1. Bitacoras.com said,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “En los posters de los 60 se ligaron las bellas artes y el arte comercial. Fue un gran momento y significaba romper todas las reglas” Stanley Mouse. Al San Francisco Chronicle, 9 de Abril  de 1987. A mediados de los año……

  2. Josie Earp y Kaloma « la culpa fue de la María said,

    […] póster en concreto llamó mi atención. Era uno diseñado por Alton Kelley para un concierto de Vanilla Fudge  y The Charles Lloyd Quartet en el Avallon Ballroom. Alton […]

  3. Lisergia Visual – A arte do poster Psicodélico Anarcofagia said,

    […] começou a comissionar vários artistas para fazerem os posters do Avalon, principalmente Alton Kelley e Stanley Mouse, do Mouse Studios. A dupla, combinando o talento para o desenho de Mouse com os […]

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