Piezas de a Ocho (X)

8 mayo 2010 at 22:00 (¡Piezas de a Ocho!, Cine, Ilustración, Literatura, Música, Pintura, Teatro)

En este barco nos gusta darnos, de vez en cuando, un homenaje gastronómico. Incluso tumbados en el jergón y rodeados de perlas y otras piedras preciosas, nos deleitamos con las exquisiteces que nos prepara nuestro cocinero chino, que aunque tuerto y con pata de palo, tiene una mano para la cocina que no veas.

Y entre tantas delicatesen  finamente cocinadas vamos a empezar con una con sabor añejo.

Todo el mundo habrá podido comprobar mi gran admiración por Edgar Allan Poe a través de varios de los post que sobre él o su obra ya he publicado, desde su poema El cuervo (The Raven), pasando por la interpretación cinematográfica de algunas de sus historias.

Esta deliciosa primera pieza de a ocho consiste en un magnífico corto de animación de 1953 basado en el cuento “El corazón delator” (Tell Tale Heart) que también en esta ocasión tiene un narrador de lujo. Ni más ni menos que el actor  James Mason.

Es una producción de la UPA y fue el primer corto de animación clasificado como “X” (sólo adultos) en Gran Bretaña según el sistema de clasificación de censores de la época.  Todo un lujoso aperitivo para hacer boca.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Como no podía ser menos, nos satisface deleitarnos contando historias mientras comemos. Las interpretamos como si volviéramos a vivirlas, recordando viejos tiempos y rememorando como conseguimos tal o cual pieza valiosa.

Esta pieza de ahora, llega de Argentina. Un amigo actor de allí, Sherman Torres, a raíz de leer en este jergón el artículo dedicado al hombre de las mil caras, me escribió indicando que estaban interpretando en el teatro Gargantúa de Buenos Aires, una obra basada en la vida de ese gran actor.

La obra se titula Mundomudo de Carlos Belloso y es un homenaje al actor estadounidense Lon Chaney. Al parecer ha tenido un gran éxito y nos encantaría que viniera a España un día de estos y que pudiéramos disfrutarla pronto por aquí.

La dificultad no es ser mudo, es no poder decir

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Las exquisitas piezas siguientes son para disfrutarlas sosegadamente, mientras tomamos un trago de ron entre plato y plato y deleitamos nuestros restantes sentidos.

Recientemente se ha inaugurado una exposición de Maite Marina en el Metrópolis Café de Guadalajara, titulada Derivas gráficas.

La obra de Maite incide y excita nuestros sentidos visuales con diversos cuadros sugerentes realizados mediante varias técnicas artísticas entre las que destacan las serigrafías.

Una magnífica idea, si pasas por Guadalajara, es acercarse al Metrópolis Café, donde de paso, escucharás la mejor música que se pone en la ciudad, saborearás una buena cerveza, un quinto o un copazo directamente,  y a disfrutar también de esta exposición.

Mi amigo Carlos en su blog Mis Obsesiones, nos descubre a un ilustrador y dibujante madrileño a la antigua usanza: Alberto Cabornero.

A Alberto ya le conocía algo a través de su blog Mis galgas, yo y the ruby slippers pero estas ilustraciones y el descubrir su otro blog homónimo: Alberto Cabornero, más dedicado a su faceta de ilustrador, me ha traído recuerdos de otros tiempos y también más ganas de dibujar.  Muy recomendable.

Aprovecho este espacio para dorar un poco mi vanidad y de paso recordar un blog también muy interesante, donde numerosos artistas y poetas van publicando sus trabajos e inspiraciones.

El blog es Proyecto Placeres y recientemente han publicado un dibujo mío ilustrando un poema de mi amiga María José Vioque y que se titula Moscas.

Vanitas vanitatis et omnia vanitas.

Volviendo a los cortos de animación, descubrí éste, de un tema de Kid Koala, que nos transporta a Nueva Orleans y que tiene un fuerte sabor a jazz. De paso me descubrió a otro dibujante y animador con un estilo bastante interesante.

Este video fue realizado por el dibujante Monkmus para la canción  “Basin Street Blues” del álbum “Some Of My Best Friends are DJs

Apurando el último traguillo, una pieza de elegante fotografía. Recientemente he podido alucinar con unas fotos panorámicas de Toledo que recomiendo que visitéis aquí. Otros sitios están también disponibles. Cuidado con los mareos.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Para finalizar este banquete de delicatesen, un postre acompañado de la mejor música.

En primer lugar un enjoyado recordatorio para Alex Chilton que recientemente nos abandonó en este planeta.

Alex Chilton es uno de los grandes músicos de culto de las últimas cuatro décadas en la escena del rock.  Siempre le recordaremos por su power-pop, tanto en solitario como en The Box Tops y, sobre todo, en los Big Star.

Me ha gustado mucho el artículo que ha dedicado el blog de Chuck Prophet a Alex Chilton, así que recomiendo su lectura y de paso la visita al blog de Chuck, otro muy buen rockero.

The Apples in stereo siguen girando y presentando su séptimo disco  de estudio, Travellers in Space and Time, realizado via Yep Roc / Simian / Elephant 6 Records.

Este video de la canción “Dance Floor” es muy colorido y futurista. Es su primer single  e incluye la participación de Elijah Wood

Peggy Sue son Katy Young y Rosa Slade, junto con el batería Olly Joyce.

Con su mezcla minimalista de tambores y percusión, guitarras acústicas y acordeón, hacen un tipo de power folk que la verdad, me gusta bastante.  Muy recomendable su disco: Fossils and Other Phantoms

Uno de los grupos más prometedores del Reino Unido.

Y acabamos con Paul Weller. Todo un veterano con una carrera sin precedentes, caracterizada por la constante experimentación musical.

Su nuevo álbum “Wake Up the Nación”  no deja de lado este afán investigador.

28 años después de la disolución de The Jam, el ex bajista Bruce Foxton colabora también en este último trabajo de Paul Weller, tocando en dos de las pistas.

El álbum también ve las contribuciones de My Bloody Valentine, Kevin Shields, Bev Bevan de ELO y el legendario batería de sesión Clem Cattini.


♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

6 comentarios

  1. maite marina said,

    Hola Jesús.
    Estoy impresionada con tu blog. Me ha gustado mucho.
    Los artículos que presentas son estupendos, los enlaces muy interesantes. Lo relatas todo a las mil maravillas. Me gusta esta faceta de bloguero.
    Espero recibir alguno más a medida que los publiques.
    Mi enhorabuena.
    Un saludín y muchas gracias por incluirme en tan estupendo blog.
    Maite Marina

  2. Alberto said,

    Hola jesús,

    Aunque visito tu blog de vez en cuando desde hace meses, acabo de descubrir que has hablado de mí en esta entrada. Muchas gracias. Y gracias también por los enlaces a mis blogs.

    Supongo que no tendré que decirte que me gusta tu blog.

    Gracias otra vez.

    Saludos.

  3. Jesús Angel Ortega said,

    Gracias a vosotros Maite y Alberto por vuestros buenísimos trabajos.
    Es un honor para las piezas de a ocho haber contado con vuestra presencia.
    Saludos.

  4. Appalgazy said,

    Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian

  5. click this link said,

    some truly rattling work on behalf of the owner of this web site , utterly great content .

    • Jesús Angel said,

      Teniendo en cuenta el tiempo que hace que no publico nada, es todo un honor que digas eso. En cualkquier caso, tarde o temprano segueré publicando algo…
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: