Hadas y politicos por Richard Doyle

9 junio 2010 at 22:00 (Ilustración, Mitología, Pintura) (, , )

Richard Doyle fue uno de los ilustradores más famosos de la época victoriana.

Nació en Hyde Park en 1824, de padres irlandeses católicos, exiliados a causa de la persecución religiosa.

A la edad de quince años comenzó a llevar un diario de eventos familiares y celebraciones varias. En esta obra, “Dick Doyle’s Journal: a Journal Kept by Richard Doyle in the Year 1840“, Richard documenta numerosos relatos de su vida como adolescente y no sólo incluye cartas, notas sociales y anotaciones, sino que lo llena de miniaturas y dibujos.

Aunque hubo muchos maestros e influencias en la vida de Doyle como artista, sus habilidades surgieron bajo la influencia de su padre y de su tío. Su padre, John Doyle,  era bien conocido por sus brillantes retratos y caricaturas políticas, y posiblemente fue quien influyó en la escritura del diario de 1840. Su tío, Michael Conan, fue editor del “Art Journal”, además de un experto en maestros antiguos, y una autoridad en el conocimiento de la época medieval renacentista.

Durante su educación en el hogar, Doyle iba a menudo a la casa de “Hilton“, un famoso pintor, cuya obra le afectó profundamente. Sin embargo, fue Joseph Swain quien más influyó en su obra mediante la introducción de Richard en el secreto del dibujo y grabado en madera.

Doyle publica su primera obra en 1840. Por “The Eglinton Tournament recibiría grandes elogios. Está realizada en tinta china con pluma de ave y en ella, Doyle muestra una gran  maestría en el uso de la luz, así como una suavidad y elegancia de estilo que no se verán en sus obras posteriores.

Se pueden ver en el trabajo de Richard Doyle muchos efectos que consiguen resultados sorprendentes en la imaginería fantástica. Cabezas y torsos ampliamente distorsionados y cuerpos con cabezas de animales, enanos con sombreros grotescos, trolls, gigantes, elfos.

Se dice que Doyle estaba muy a menudo descontento con su trabajo y se sentía frustrado. Los hermanos Dalziel, que grabaron la mayor parte del trabajo de Doyle, le indicaron en una ocasión que su obra era extraña y misteriosa. En un arrebato, Richard Doyle estuvo a punto de destruir todos los dibujos antes de que entraran en prensa.

Richard Doyle era conocido por tener una personalidad vivaz y un brillante sentido del humor.  Estos rasgos le servirían en su carrera como dibujante para la revista humorística Punch.

Comenzó su trabajo en Punch en 1843 a la edad de 19. En esta revista hizo importantes contribuciones,  incluyendo la portada que más tarde se haría famosa y que  se utilizaría durante más de un siglo (desde 1849 hasta 1954). El trabajo en Punch le hizo ganar autoestima y comenzó a trabajar en su obra “Manners and Customs“.

También en este tiempo, ilustrará The Fairy Ring: A New Collection of Popular Tales, publicado en 1846.

En 1850, Doyle dejó Punch, ya que su educación católica no le permitía aguantar los ataques de la revista contra el papado y la iglesia.

A partir de ese momento, abandonó sus ilustraciones políticas humorísticas y se centró principalmente en la pintura de acuarelas. Se especializó en las ilustraciones de cuentos de hadas, por las que será bien conocido por sus contemporáneos.

En 1855, produjo “Juvenile Calendar” y el “Zodiac of Flowers” que se consideraron de sus obras más decorativas y encantadoras.

Después de unos años ampliando con sus imágenes el mundo de las hadas y la fantasía, en 1871 ilustraría tres libros: “The Enchanted Crow, and Other Famous Fairy Tales”, “Feast of the Dwarfs, and Other Famous Fairy Tales” y “Snow White and Rosy Red, with Other Famous Tales”.

Muchas de sus obras serían publicadas póstumamente entre 1884 y 1897.

Richard Doyle, cambió los cuentos de los políticos por los cuentos de hadas en la época de la revolución industrial.  Y es que la felicidad y la satisfacción están más cerca de los cuentos para niños que de los discursos políticos, o ¿debiera decir cuentos chinos?


3 comentarios

  1. maria juana eguia said,

    Quiero ilustraciones de Alicia en el Pais de Las Maravillas.Quien ilustro en El Tesoro de La Juventud?

    • Jesús Angel said,

      Las Ilustraciones de Alicia en el país de las maravillas más famosas y que a mi en particular me fascinan son las de John Tenniel.

  2. maria juana eguia said,

    Las ilustraciones de Richard Doyle son mi sueño, es cuando creo en adas y duendes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: