La tristeza y la euforia por Diane Arbus.
En 1971 Diane Arbus se suicidó.
Entre su extenso legado fotográfico, ya tenían fama sus desconcertantes fotografías y retratos de seres extravagantes, excéntricos o simplemente marginales.
Un año después de su muerte, se exhibieron en labienal de Venecia las 10 fotografías que componían el portafolio que Diane había preparado en 1970, de serie limitada y que dieron pie a numerosas opiniones controvertidas, rechazo frontal y otras muchas opiniones loables.
Fue la primera vez que en la bienal veneciana se exhibió trabajo fotográfico de una americana.
Poco tiempo después se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York una gran muestra retrospectiva de la obra de Arbus a la que acudieron más de 250.000 visitantes. Esta exposición recorrió posteriormente Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde recogió todo tipo de críticas enfrentadas acerca del visionado de sus fotos, que nos transmiten la irrevocable soledad de los seres humanos, la rebeldía, la alienación y la desilusión surgida en los años sesenta y que prevalecieron durante parte de los setenta.
Diane Nemerov nació en Nueva York en el seno de una adinerada familia judía en 1923. Es hermana del poeta Howard Nemerov. Comenzó su relación con Allan Arbus a los 14 años y se casó con él a los 18 años, adoptando su apellido.
Durante los años cuarenta, los Arbus, como se les conocía entre la sociedad neoyorquina, abrieron un estudio de fotografía que se especializaría en la fotografía de moda, y trabajaría para revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. Diane trabajaría en este periplo como estilista y en 1958 comenzaría a recibir clases de fotografía de la austriaca Lisette Model que la influiría de forma importante como fotógrafa y como gurú.
En 1959 se divorciaría de su marido Allan.
En 1963 y en 1966 recibió becas de la fundación Guggenheim.
Gracias a las enseñanzas de Lisette Model, Arbus adquirió una mayor seguridad como fotógrafa independiente y se aventuró por los peligrosos bajos fondos de Nueva York con su cámara Rolleiflex, retratando unos personajes fuera de lo común dentro de la rareza cotidiana.
Con el apoyo de John Szarkowski, exhibió una selección de sus personajes más logrados en la muestra «New Documents (Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand)», organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en 1967.
Tras esta exposición, su reputación mundial la llevó a estar entre una de las pioneras del nuevo estilo documental, y su trabajo fue comparado con el de August Sander.
Patente la influencia de Lisette Model y la de la película de Tod Browning “Freaks” (La parada de los monstruos), Diane Arbus elegía sus retratos de entre una verdadera corte de personas marginales y grupos discriminados: enanos, travestís, pordioseros, drogadictos, obesos, enfermos mentales, gigantes, o minorías como nudistas, fenómenos de circo, prostitutas, bailarinas de strip-tease, participantes de concursos de baile. Para ella había cosas y gente que no existían si no las fotografiaba, y gracias a ese afán de descubrimiento pudieron ver la luz estas imágenes que de otro modo hubieran pasado desapercibidas o simplemente hubieran sido vedadas para la sociedad burguesa.
Se dice que este mundo de seres marginales atraía especialmente a Diane Arbus debido a su condición de persona totalmente protegida o “demasiado cuidada”, de princesa judía que creció en la Gran Depresión americana con todas las comodidades y que se había codeado con lo más elitista de New York en el próspero almacén de su familia en la Quinta Avenida.
Según sus propias palabras: “… Freaks ha sido lo que más he fotografiado. Fue una de las primeras cosas que fotografié y ha sido terriblemente motivador para mí. Simplemente, solía adorarlos. Aún adoro a algunos de ellos. Con esto no quiero decir que sean mis mejores amigos, ellos me han hecho sentir una mezcla de vergüenza, temor y asombro. Existe una especie de leyenda acerca de los/as freaks. Como esa persona que en un cuento de hadas te detiene y te exige que resuelvas un acertijo. La mayoría de la gente se pasa su vida temiendo pasar por una experiencia traumática. Los Freaks nacieron con sus traumas. Ellos ya han pasado su prueba. Son aristócratas.”
Sus modelos miraban siempre directamente a la cámara. Diane los iluminaba siempre con un flash directo — fue pionera en la utilización del flash de relleno— o con algún otro tipo de iluminación directa para revelar sus defectos, su tensión, su fuerza. Su intención era producir en el espectador “temor y vergüenza”, provocar.
Su particular forma de utilizar el flash —en espacios exteriores y a plena luz del día— y el encuadre centrado y en cuadrado, se convertirían en dos elementos característicos de sus fotografías y servirían para encauzar y dar forma a toda una corriente anterior representada por Walker Evans, Lisette Model, Robert Frank o Brassaï, y dotarla de una sensibilidad acorde con esa nueva época, desmitificada y algo decadente, que nació a finales de los sesenta.
Diane Arbus fue una fotógrafa que persiguió sentirse viva a lo largo de toda su carrera. Su vida osciló entre una honda depresión y la necesidad de vivir en un constante estado de euforia y al final su existencia se convirtió en un proceso lentamente autodestructivo que acabó convirtiéndola en la gran artista triste que siempre había soñado ser.
Tras su suicidio en el verano de 1971, durante el oficio religioso, Avedon murmuró: “¡Cómo me gustaría ser un artista como Diane!” Y Frederick Eberstadt le respondió, con otro susurro: “No, no te gustaría.”
Bibliografía y filmografía recomendada:
ARBUS, Diane (2003): Revelations. Munich: Schirmer/Mosel, 2003.
ARBUS, Diane (1992): Magazine Works. (Londres: Bloomsbury, 1992).
BOSWORTH, Patricia (1984): Diane Arbus. (Barcelona: Lumen, 2006).
Sobre la fotografía, Ensayo de Diane Arbus. (Ed. Alfaguara, 2005).
Película: Retrato de una Obsesión (Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus).
La copa de Circe said,
1 septiembre 2009 a 22:00
Te felicito por la entrada. Impresionantes fotos, no sabría elegir una favorita.
Un nombre a memorizar: Diane Arbus.
Manuel Márquez said,
2 septiembre 2009 a 22:00
No soy nada entendido en la materia, compa Jesús Ángel, pero he de confesarte que la reseña me ha parecido una auténtica maravilla. Tenía alguna referencia de Diane Arbus y su obra (algún reportaje en el «colorín» de El País…), y lo único que puedo asegurar es que sus imágenes me resultan de lo más inquietante que jamás haya visto. Felicidades por tu tan logrado empeño.
Un abrazo y buena semana.
Jesús Angel Ortega said,
2 septiembre 2009 a 22:00
Hola Circe y Manuel,
En efecto, esta autora es una maravilla que resulta inquietante y que puede dejarte por un momento paralizado, pero a la vez resulta cercana y descubridora.
No están tan lejos las personas «extrañas» o marginales que ella retrataba. Yo los veo casi todos los días.
Es una pena que Diane optase por dejarnos en este mundo sin que pudiéramos disfrutar de su presencia, olor y sabor.
Saludos.
Sina said,
6 noviembre 2009 a 22:00
Great. Very beautiful. I adore these photos.
adminwaynewedding said,
30 marzo 2010 a 22:00
Thanks for the photos of Diane Arbus
Wayne Lam
Richmond Wedding Photography
césar cando mendoza said,
25 agosto 2010 a 22:00
OBSERVACIÓN
(Mirada a la Arbus)
Esa ráfaga llamada vida,
esa vida ráfaga.
Esa turbulenta mirada:
muerte condensada,
tableta de angustia.
Ese arcoiris con muletas,
acosado, esteril, volátil.
Ese grito apretujado
en el silencio.
Esa ráfaga es la vida..
césar cando mendoza
Jesús Angel said,
25 agosto 2010 a 22:00
Muy bonito tu poema César.
Enhorabuena y gracias por compartirlo aquí.
Saludos.
andrea otero costas said,
25 May 2011 a 22:00
Me encantó el post.¡Enhorabuena!Y me encantó tu poema,César.La futilidad de la vida siempre está presente porque la vida es un gran descubrimiento…a veces se nos queda muy grande.Que sepas que yo también escribo mis cosillas.Besos a todos.
Jesús Angel said,
25 May 2011 a 22:00
Gracias Andrea.
Anímate a publicar algo y avisa. Así podremos leerte.
Besos.
Sofía said,
12 octubre 2010 a 22:00
Hola, llegue aquí averiguando por el origen de la película Fur, estuve leyendo algunas paginas sobre Diane en las que se comentaba de alguna manera sobre ella haciendo incapie en el morbo y desde una mirada algo alejada de lo que sus fotos a mi entender inspiran, también resaltan su vida «inmoral» y cosas de ese estilo, por eso me gusto mucho más tu página y la traducción de sus palabras, diferente a las que habia leido anteriormente. Me gustaron mucho las fotos, y la pelicula Fur también, aunque se distancie de la realidad de esta fotografa bastante, y resalto que la traducción de Fur por Retrato de una obsesión me parece de lo más errada (aunque me estoy yendo del tema, lo siento) Saludos y gracias por las fotos.
elversodeluniverso said,
8 May 2012 a 22:00
😉
Diane Arbus « No disparen al artista said,
25 agosto 2012 a 22:00
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