Happy Halloween Vampira!

31 octubre 2009 at 22:00 (Cine, Erotismo, Ficcion-Fantástico, Mis Mitos del Cine, Series TV, Terror)

Corría el año 1953 y se celebraba una de las más sonadas fiestas de disfraces de la época, la Ball Caribe Masquerade, organizada por el coreógrafo de Los Ángeles Lester Horton.

Esta fiesta estaba plagada de personajes de la farándula que buscaban una oportunidad para hacer despegar sus carreras, ya que en la prestigiosa fiesta se daban cita los más afamados productores, guionistas y ejecutivos de los estudios de cine y de la incipiente y aún no muy tomada en serio Televisión.

La finlandesa Maila Elizabeth Syrjäniemi Nurmi, sobrina del famoso corredor olímpico Paavo Nurmi, era bailarina exótica y modelo fotográfica.  Se había casado con el guionista y productor Dean Reisner, y había destacado en varios pequeños papeles como extra en Broadway,  por lo que tenía asegurada su invitación al baile de máscaras.

vamp-glamorphoto

Su asistencia al baile fue sonada y cambio su suerte para siempre.  Inspirándose en el personaje femenino de las tiras cómicas de Charles Addams que aparecían en The New Yorker (personaje que posteriormente sería bautizado como Morticia en la serie de TV), y mezclando esa imagen con algunas fotografías de fetichismo obtenidas de la revista S&M Bizarre, Maila se presentó en la fiesta con un ajustado vestido negro, una larga cabellera como el azabache y el cuello con sangrientos arañazos.  Esta mujer pálida recién salida de una tumba, mitad vampiro sexual y mitad espectro amortajado, se llevó el primer premio del concurso de disfraces de entre los 2000 asistentes.

U1057325

large_VAMPIRA

Maila sería recordada poco después por uno de los asistentes a la mascarada, el director de programación de la cadena KABC Hunt Stromberg Jr., que andaba buscando una forma de presentar al público los viejos clásicos del cine de terror. Así que localizó a Maila y la ofreció la posibilidad de ser la presentadora de un show nocturno que diera un repaso a los polvorientos hitos del terror, pero con la condición de que apareciera con la misma imagen que en el baile de disfraces.

Vampira_3

vampira_cortinas

vampira_100

Maila se puso a darle vueltas a aquella imagen, y como no quería copiar la creación de Charles Addams, para no violar el copyright, inventó su propio personaje mediante la receta de un bebedizo infalible, tal y como nos relata el tristemente desaparecido Miguel Angel Prieto en su libro “¡Malditas Películas!”:

2 onzas de Theda Bara (vamp, vamp)
2 onzas de Morticia (mórbida victoriana)
3 onzas de Norma Desmond (El crepúsculo de los dioses)
4 onzas de Tallulah Bankhead (la voz, querido)
2 onzas de Marilyn Monroe (los demonios son los mejores amigos de una diablesa)
3 onzas de Katharine Hepburn (victoriana inglesa)
2 onzas de Bette Davis (mamá, baby)
3 onzas de Billie Burke (diletante sin salsa)
3 onzas de Marlene Dietrich (la voz cantante)
8 onzas de pin-ups de “Bizarre
Añadir tres huevos de lagarto, dos capullos de mariposa y un ojo de cristal de un pigmeo.
Agitar vigorosamente hasta evaporarlo.

Y así nació Vampira. Todo un ejemplo de fusión cultural.  Una vampiresa de ultratumba, pechugona y demacrada a la vez, para las noches del sábado, que se acercaba a los televidentes voluptuosamente entre la niebla y daba unos alaridos que helaban la sangre. Sin duda unas introducciones escalofriantes para las historias terroríficas que venían después.

Buenas noches. Yo soy… Vampira. Espero que todos hayáis tenido la buena suerte de pasar una semana horrible”.  Con estas palabras introducía Maila su show nocturno en las televisiones de madera Magnavox de los hogares americanos.  Llevaba una larga melena negra teñida, largas y afiladas uñas de color rojo con las que sujetaba los larguísimos cigarrillos que se fumaba, tacones de aguja y un inhumano contorno de avispa de 43 centímetros (sus medidas eran 96-43-92), embutida en un ceñidísimo vestido de rayón color negro hecho jirones.

aafca

vampira2_2

vampira84b_2

vampbld

En las pausas publicitarias, Vampira bebía veneno de su mueble bar victoriano, y presentaría a los televidentes su cocktail especial formado por una parte de formaldehido, dos partes de sangre de buitre servido con hielo seco y adornado con un ojo de cristal.

The Vampira Show se convirtió en el programa de moda de los años 50 y se dispararon los índices de audiencia de forma vertiginosa.

Maila Nurmi se convirtió en estrella de la Televisión con su show vampírico y las más prestigiosas revistas publicaron amplios reportajes fotográficos sobre su vida y obra.

vampira_lifemast

vampira_life1

vampira_life2

La lista de admiradores de Vampira creció de forma increíble durante ese año y numerosos actores jóvenes eran fans incondicionales de ella y su personaje. Fue así como conoció a Marlon Brando, Mae West, Anthony Perkins, Montgomery Clift, James Dean.

De la relación entre Maila y James Dean se escribieron ríos de tinta, alimentadas principalmente por los voraces paparazzi de la prensa rosa y sensacionalista encabezados por la periodista y actriz Hedda Hopper.  La pareja siempre negó tal relación íntima, si bien mantuvieron una intensa amistad y salían muchas noches juntos por los locales de Sunset Boulevard y alrrededores.

La temprana y trágica muerte de James Dean al volante de su automóvil y su relación con la bruja Maila, generó diversas leyendas negras que circularon en los tabloides sensacionalistas acerca del embrujo que Vampira había ejercido sobre el actor malogrado a tan temprana edad, llegándose a publicar escandalosas historias donde se nombraba a Maila como La Madonna Negra de James Dean.

Vampira-1

Vampira_acid

Vampiraandfans

vampiraskull

Aunque pueda parecer grotesco, estos chismorreos hicieron que la popularidad de Vampira y de su Show nocturno cayera en un declive imparable y se fraguase una situación insostenible agravada además por la negativa de Maila a ceder los derechos de su personaje a la KABC que finalmente canceló la emisión de la serie.

Maila Nurmi fue puesta en la lista negra de la industria y solo trabajó en algunas obras de teatro en Nueva York y en algún espectáculo para el casino Riviera de Las Vegas, donde seguiría sacando partido al personaje vampírico que creó para disfrazarse en una oscura noche de Halloween.

Varios años después de su caída en el olvido, Vampira sería resucitada por el peor cineasta de todos los tiempos, Edward D. Wood, en la bizarra película de culto Plan Nine from Outer Space (1959) donde interpretó a una vampiresa muda en trance, resucitada por un rallo cósmico.  Maila reconocería que quedó horrorizada al leer el guión, pero que necesitaba los 200$ que le ofreció Ed Wood por su día de trabajo.

vampira4-744898

plan_9_from_outer_space_poster_01

nurmi-maila-vampira

Plan9_In Color

Despues de Plan 9, Maila trabajó en varias películas de serie B, hasta que se retiró del cine completamente a finales de los años 60 y se dedicó a su tienda de antigüedades, “Vampira’s Attic”  y a diseñar y vender varias líneas de joyas y ropa.

Cuando en los años 70, la película Plan Nine… fue considerada la peor película de todos los tiempos, ésta se convirtió de repente en un clásico de culto que se proyectaría en las sesiones de madrugada de los cines de medio mundo.  La película y Vampira, de nuevo ascenderían en popularidad y servirían de inspiración a grupos de rock como los británicos The Damned o los neoyorquinos The Misfits, que incluso animaron a la propia Maila a fundar su propio grupo punk que lanzó algunos singles en los años 80: “Vampira and Satan’s Cheerleaders

vampyra1

2_plan9_1152x870

Vampira volvería a resucitar de nuevo con la película Ed Wood de Tim Burton en la que se cuenta la historia del  curioso e interesante peor director de la historia del cine y en la que Lisa Marie recreaba con gran elegancia a Vampira.

Lisa-Marie-Vampira

Toda la vida de Maila Nurmi fue una fiesta de Halloween, con mucha diversión y fama, pero también con momentos de verdadero terror. Es una pena que solo podamos disfrutar de su macabro sentido del humor y de su esplendorosa Vampira de cintura de avispa en Plan Nine… y que no haya más registros de sus programas originales.

La web oficial de Vampira es muy sugerente e interesante y ha rescatado algunos fragmentos de aquel Show solo recomendado a seres de la noche.

Otro enlace interesante es la página dedicada a la película de 2006: Vampira, The Movie.

vam-primp

Películas en las que intervino Maila Nurmi.

1947 If Winter Comes
1958 Too Much, Too Soon
1959 Plan 9 from Outer Space, The Beat Generation, The Big Operator
1960 I Passed for White, Sex Kittens Go to College
1962 The Magic Sword
1986 Population One
1998 I Woke Up Early the Day I Died

vampi-sip

Estos son los Capítulos de  The Vampira Show – KABC-TV 1954-55. Los títulos son muy sugerentes.

1.         04/30/1954      Dig Me Later Vampira (Preview Show).
2.         05/01/1954      Charge is Murder.
3.         05/08/1954      The Face of Marble.
4.         05/15/1954      Revenge of the Zombies.
5.         05/22/1954      Fog Island.
6.         05/29/1954      Corridor of Mirrors.
7.         06/05/1954      (No Identificada)
8.         06/12/1954      Devil Bat’s Daughter.
9.         06/19/1954      The Flying Serpent.
10.       06/26/1954      The Mask of Dijon.
11.       07/03/1954      Strange Mr. Gregory.
12.       07/10/1954      The Man With Two Lives.
13.       07/17/1954      Corridor of Mirrors.

RM#50-5.2.qxd

14.       07/24/1954      Fear.
15.       07/31/1954      Rogue’s Tavern.
16.       08/07/1954      Dangerous Intruder.
17.       08/14/1954      Mystery of the 13th Guest.
18.       08/21/1954      Midnight Limited.
19.       08/28/1954      Bluebeard.
20.       09/04/1954      Missing Lady.
21.       09/11/1954      Murder By Invitation.
22.       09/18/1954      Red Dragon.
23.       09/25/1954      Missing Heiress.
24.       10/02/1954      Missing Corpse.
25.       10/09/1954      Fatal Hour.
26.       10/16/1954      Phantom Killer.

vampira233

27.       10/23/1954      The Shadow Returns.
28.       10/30/1954      King of the Zombies.
29.       11/06/1954      Doomed to Die.
30.       11/13/1954      House of Mystery.
31.       11/20/1954      My Brother’s Keeper.
32.       11/27/1954      Dear Murderer.
33.       12/04/1954      Castles of Doom.
34.       12/11/1954      The Charge is Murder.
35.       12/18/1954      Return of the Ape.
36.       12/25/1954      Man With the Gray Glove.
37.       01/01/1955      Apology for Murder.
38.       01/08/1955      Decoy.
39.       01/15/1955      Murder is My Business.

Vampira_by_hardnox757

40.       01/22/1955      Phantom of 42nd Street.
41.       01/29/1955      Case of the Guardian Angel.
42.       02/05/1955      Lady Chaser.
43.       02/12/1955      Killer at Large.
44.       02/19/1955      She Shall Have Murder.
45.       02/26/1955      The Lady Confesses.
46.       03/05/1955      Larceny in Her Heart.
47.       03/12/1955      Glass Alibi.
48.       03/19/1955      Detour.
49.       03/26/1955      Strangler of the Swamp.
50.       04/02/1955      Woman Who Came Back.

vamp-nurmi-ocean

Fuentes documentales utilizadas:

¡Malditas Películas!. Miguel Angel Prieto.
Monster Show. David J. Skal. Ed. Valdemar Intempestivas.

Anuncios

12 comentarios

  1. Oscar said,

    Muy buena entrada, Jesús Ángel. Hay que ver cómo te curras la documentación gráfica. Un saludo y feliz día de los muertos.
    🙂

  2. Nienna said,

    Guapísima Vampira, super sexy y con una cinturita de vertigo!
    Nuevamente te has sobrao con la entrada. Gracias!
    Que tengas una feliz noche de Halloweenn Jesús!!!

  3. Nienna said,

    Guapísima Vampira, super sexy y con una cinturita de vertigo!
    Nuevamente te has sobrao con la entrada. Gracias!
    Que tengas una feliz noche de Halloween Jesús!!!

  4. Nienna said,

    Fdo: Nienna, repitiendo ideas para reafirmar…

  5. Andrés said,

    Muy interesante este mundo que nos acercas a los que somos más jóvenes y profanos de la televisión del siglo XX, ya tengo otro ídolo para mi colección, es un personaje fabuloso y una mujer excitante.

    Sigo flipando con lo de la cadera, ¿sería genética o ella se lo forzó a lo largo de los años?

    • Jesús Angel said,

      Gracias Oscar, Nienna y Andrés por vuestros comentarios.
      La verdad es que esta mujer lo pasó bastante mal, la quemaron el pelo en una peluquería en un ataque de una histérica, otro menda la estuvo torturando durante unas horas y golpeándola en su casa de NY y pudo zafarse de él en 3 ocasiones, hasta que al final pudo ir a la calle y pedir auxilio, taqmbién se quemó las manos y los brazos salvando a su gato en un incendio, al parecer intencionado, en su casa… en fín, toda una fiesta terrorífica!
      Lo de la cintura a mi también me ha flipado, otro sufrimiento más que se auto-inflingió para lograr un punto de efecto alucinante para su personaje de Vampira. Al parecer hacía una mezcla de caucho o similar y se la apretaba a la cintura con una cámara de bicicleta. La carne y la mezcla, antigrasa, se fundían literalmente según sus propias palabras. Otro sufrimiento más de esta alucinante mujer.
      Saludos.

      • Andrés said,

        Me he quedado flipado con tu respuesta. Ya me parecía a mi que la genética no provoca cosas así de raras, porque la chica era muy guapa, así que no la veía tan deforme. Pobrecica.

  6. Jenny said,

    No la conocía. Son Impresionantes la cintura y sus cejas.

    Un saludo.

  7. Miguel said,

    Impresionante, lo has escrito con tus propias palabras? Hoy he descubierto a esta mujer, (tantos años después) y la verdad es que he quedado enamorado. Muy buen montaje de todo en tu articulo.

    • Jesús Angel said,

      Que tal Miguel. Sí la verdad es que la vida de Maila Murni es verdaderamente alucinante. Además de ser un bellezón la tía claro. Sus últimos años los pasó de ancianita en su tienda de antiguedades recordando sus tiempos de oro en la TV Yanqui. En todos los artículos hago lo mismo, investigo el tema, en libros , en internet, artículos, etc. Traduzco algunos artículos, etc. hasta que tengo una base amplia para escribir el artículo en cuestión. Así que sí son mis propias palabras, aunque hago múltiples referencias a otros artículos y libros sobre el tema. En este caso y en especial, al penosamente desaparecido Miguel Angel Prieto y a David J. Skal. Ambos autores están referenciados al final de artículo junto con los libros que han alimentado parte de mi artículo dedicado a Vampira. Dos libros indispensables, la verdad, para cualquier amante del cine y de su mundo.
      Saludos.

  8. David Cortes said,

    Muy interesante recomiendo este blog

  9. Jesús Angel said,

    La Web Oficial de Vampira ahora en Facebook:
    http://www.facebook.com/officialvampira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: