John Blacksad, de profesión detective.

24 agosto 2009 at 22:00 (Comics)

Si nos imaginásemos al extraordinariamente observador detective Sam Spade, pateando las calles corruptas de Poisonville en busca de información, y viéramos de repente que al doblar una esquina de un callejón, es atacado violentamente por un lagarto con cazadora de cuero que le intenta clavar una navaja en las tripas … nos habríamos equivocado de detective.  Este no es el detective creado por Dashiell Hammet, aunque esté cortado por sus patrones narrativos. Este detective se llama John Blacksad y es un gato con muy mala leche.

blacksad_blog

Blacksad es un cómic creado por dos españoles: el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido. Hasta la fecha se han publicado tres volúmenes que nos cuentas tres historias completas de este detective zoomorfoUn lugar entre las sombras, Arctic nation y Alma roja. Además se ha publicado un volumen que explica el como se hizo Blacksad, muy interesante para los que quieran profundizar en las tareas de creación de este singular cómic y que contiene extensas entrevistas con los autores.

blacksad_cover

La historia se sitúa alrededor de los años 50, en los inicios de la Guerra Fría en Estados Unidos y tiene todos los elementos clásicos del género negro. Así van desfilando por las páginas de Blacksad mujeres fatales, matones y asesinos a sueldo, perdedores, políticos y empresarios corruptos y que esconden muchos secretos, policías y unos cuantos asesinatos dignos del mejor thriller de serie negra tanto novelada como cinematográfica.

bs3jn8

GuarnidoEX26.bmp

blacksad 2

Juan Díaz Canales en sus guiones ha tratado temáticas muy enraizadas con la novela negra clásica. En el primer volumen de Blacksad,  “Un lugar entre las sombras”  se desgranan  los elementos esenciales de una novela negra: asesinato de chica famosa ex novia del detective, el detective ávido de venganza, la policía, el esbirro perdedor y escurridizo y el poderoso malvado y sin escrúpulos clásico.  En el segundo volumen ”Arctic Nation” se aborda el tema del racismo en la sociedad americana, con el protagonismo del Ku Klux Klan, corrupción en las altas esferas, secuestro de niña y periodista entrometido.  Por último, en el tercer volumen “Alma Roja” se adentra en el mundo del espionaje científico, la energía atómica, secretos robados y contra-espionaje.

GuarnidoEX67

Blacksad_1_00-1

Estos guiones aderezados con la brillantez de trazo y el color de Juanjo Guardino, los estudiados planos y ángulos de cámara, convierten a los álbumes de Blacksad en algo imprescindible en el cómic actual y en una obra que resucita el género negro en su más pura imagen.  Los trabajos de Guardino como animador de Disney, destacado en películas como Tarzán, El Jorobado de Notre Dame y Hércules, influyen sin lugar a dudas en la calidad de este proyecto convirtiéndolo en una delicia visual.

blacksad_plan

Blacksad_pagina

GuarnidoEX48

blacksadpagina_2

Cada personaje tiene la apariencia de un animal que en muchas ocasiones corresponde a su personalidad o a su papel en la historia. Así nos encontramos a un gorila que es boxeador, a un perro pastor alemán que es policía, a un rinoceronte que es un matón a sueldo, a un lagarto que es un asesino a sangre fría, a un cerdo que es  camarero de un sucio bar de los barrios bajos,  a un búho que es un científico atómico, a un gigantesco oso polar que es el sheriff del pueblo y además jefe supremo del Klan, y así un sinfín de caracteres y personajes zoomorfos con vestimentas humanas, en ciudades humanas pero sin presencia humana alguna.

avis_blacksad

pagina02blacksad

Blacksad_1_action1

blacksad planche

Esta creación ha sido premiada en múltiples salones de cómic y festivales y se puede destacar el premio al mejor álbum y mejor autor revelación en el Salò de Barcelona en 2001, el premio al mejor álbum en el Festival de Angoulême de 2004, premios en el Festival de Amiens, de Audincourt, de Lys Lezz Lannoy, de Roueux, Premio Harvey y muchos otros.  Baste mencionar también que en España el primer álbum tuvo que ser reeditado sólo siete meses después de salir a la venta (algo totalmente excepcional en el mercado español, y más aún en el campo del álbum europeo), y actualmente va por la quinta edición.

A continuación algunos enlaces de interés: una entrevista a Díaz Canales y otra entrevista a Juanjo Guarnido publicadas en la web oficial de Norma Editorial, y la página Blacksadmanía con noticias al momento sobre este gatuno detective y su negro mundo.

Como diría Sam Spade en el Halcón Maltés:

–          ¿De qué está hecho Blacksad?

–          Del material con el que se construyen los sueños.

blacksad21024x7684aw

GuarnidoEX66

comix_blacksad_05b

GuarnidoEX51

blacksad111

Blacksad-vertical--Guarnido--1

blacksad1

Blacksad-vertical--Guarnido-

Blacksad

GuarnidoEX10

GuarnidoEX13.bmp

GuarnidoEX32.bmp

Blacksad-vertical--Guarnido--2

GuarnidoEX62

GuarnidoEX65

2 comentarios

  1. littlebigsmoke said,

    esta historieta o album se consigue en español en Argentina?

    • Jesús Angel said,

      Hola Guillermo. Estas obras las publicó en España Norma Editorial. Desconozco si NORMA está presente en Argentina, pero puedes hacer pedidos a través de su página Web, también seguramente podrás gestionarlo a través de tu tienda de cómics habitual, o una tienda de cómics de por allí.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: