Stop Motion Harryhausen

15 marzo 2009 at 22:00 (Cine, Comics, Ficcion-Fantástico, Ilustración, Mis Mitos del Cine)

El stop motion, paso de manivela o cuadro por cuadro es una técnica de animación consistente en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotograma a fotograma.  Son por lo general imágenes que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad, cuadro a cuadro y montándolas después de forma contínua para dar la sensación de movimiento.

Así tenemos la animación de plastilina, técnica que se utiliza en muchas películas de animación actual en fusión con técnicas digitales y luego también existen las animaciones de objetos más rígidos.

Uno de los grandes pioneros de esta técnica fue sin lugar a dudas Ray Harryhausen, alumno de Willis O’Brien, que animó el King Kong de 1933 de Merian C. Cooper.

En la actualidad, e influenciados por Harryhausen, hay artistas que utilizan esta técnica en sus películas de animación, siendo muy destacables los trabajos de Tim Burton en sus cortos para la Disney y en sus películas de factura propia posteriores como The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad), rodada en los años 90 y en  Corpse Bride (La novia cadaver) ya en el año 2005.  También han destacado otras películas que han utilizado la técnica Stop Motion o alguna de sus variantes más modernas, así las películas Wallace and Gromit (Wallace y Gromit… y sus amigos) y Chicken Run (Evasión en la granja) de la factoría Aardman Animations, utilizaban también estas técnicas.

Sin lugar a dudas ha sido Ray Harryhausen el maestro indiscutible del stop motion. Ray Harryhausen, en la actualidad con 89 años, pasea su saber por múltiples eventos cinematográficos y salones de comic, teniendo también influencias importantes en este medio.  Así cabe destacar el acuerdo al que ha llegado con BlueWater Productions y que emitirá una serie de historias fantásticas y de ciencia ficción con el logotipo «Ray Harryhausent Presents..

En la filmografía de Harryhausen y sus trucos visuales y efectos especiales podemos destacar las siguientes películas:

Clash of the Titans (Furia de Titanes-1981)
Sinbad and the Eye of the Tiger (Sinbad y el Ojo del Tigre-1977)
Golden Voyage of Sinbad, The (El Viaje Fantástico de Sinbad-1974)
Valley of Gwangi, The (El Valle de Gwangi-1969)
One Million Years B.C. (Hace Un Millón de Años-1966)
First Men in the Moon (La Gran Sorpresa-1964)
Jason and the Argonauts (Jasón y los Argonautas-1963)
Mysterious Island (La Isla Misteriosa-1961)
3 Worlds of Gulliver, The (Los Viajes de Gulliver-1960)
20 Million Miles to Earth (La Bestia de Otro Planeta-1957)
7th Voyage of Sinbad, The (Sinbad y la Princesa-1958)
27th Day, The (1957) – no acreditado
Animal World, The (El Mundo Animal-1956)
Earth vs. the Flying Saucers (La Invasión de los Discos Voladores-1956)
It Came from Beneath the Sea (La Fiera del Mar-1955)
Beast From 20,000 Fathoms, The (La Bestia de Tiempos Remotos / El Monstruo del Mar-1953)
Story of Little Red Riding Hood, The (La Historia de Caperucita Roja-1949)
Mighty Joe Young (El Gran Gorila-1949)

Para más información de las andanzas de Ray Harryhausen podéis visitar su sitio Web.

Ray Harryhausen con dos de sus más famosas creaciones de Furia de Titanes.

Ray Harryhausen con dos de sus más famosas creaciones de Furia de Titanes.

"It came from beneath the sea" de 1955, donde Harryhausen formo equipo con el productor Charles H. Schneer.

"It came from beneath the sea" de 1955, donde Harryhausen formo equipo con el productor Charles H. Schneer.

El pulpo gigante de "It came from beneath the sea" en un estudio artístico del equipo de harryhausen.

El pulpo gigante de "It came from beneath the sea" en un estudio artístico del equipo de Harryhausen.

Story Board de una escena de "It came from beneath the sea". El pulpo gigante asola el puente Golden Gate de San Francisco.

Story Board de una escena de "It came from beneath the sea". El pulpo gigante asola el puente Golden Gate de San Francisco.

Batalla de cíclopes. Dibujo utilizado por producción para la película "Simbad y la Princesa" de 1958.

Batalla de cíclopes. Dibujo utilizado por producción para la película "Simbad y la Princesa" de 1958.

El genial ciclope final. Un monstruo que se comia a los marineros de Simbad a la brasa.

El genial ciclope final. Un monstruo que se comia a los marineros de Simbad a la brasa.

Cartel de "20 millions miles to Earth" de 1957, con la famosa escena de la pelea entre el monstruo y el elefante.

Cartel de "20 millions miles to Earth" de 1957, con la famosa escena de la pelea entre el monstruo y el elefante.

Ymir, de "20 mMillion Miles to Earth" se entusiasma destrozando todo lo que pisa en Roma.

Ymir, de "20 Million Miles to Earth" se entusiasma destrozando todo lo que pisa en Roma.

Comic de BlueWater Productions, basado en el argumento de "20 Million Miles to Earth".

Comic de BlueWater Productions, basado en el argumento de "20 Million Miles to Earth".

Otra idea de harryhausen llevada al mundo de la historieta por los de BlueWater: Simbad el marino.

Otra idea de harryhausen llevada al mundo de la historieta por los de BlueWater: Simbad el marino.

Ray Harryhausen presents: "Furia de Titanes".

Ray Harryhausen presents: "Furia de Titanes".

Para finalizar un homenaje a todos los seres creados por Ray Harryhausen:

9 comentarios

  1. “Coraline”: tenebrosa magia de luz, música y color « ComUnArte said,

    […] más está resaltar el espectacular trabajo artístico que conllevó hacer esta película en animación stop motion puesto que no sólo se trata de filmar sino que hay que hacer las esculturas/marionetas tanto de […]

    • Jesús Angel said,

      Como mola la película «Coraline». Además escrita por uno de mis autores preferidos, Neil Gaiman.
      No la he visto, pero intentaré verla cuanto antes. Tiene muy buena pinta.
      Con las técnicas actuales Stop Motion se siguen haciendo obras de arte.
      Gracias por tu aportación Diana.
      Saludos.

  2. Clásicos de la Ciencia Ficción y Monster Movies de los años 50 | Mis obsesiones: debilidades, delirios y pasiones de un bohemio acomodado said,

    […] Paralelo a esto, los ensayos nucleares se encargaron también de despertar, y por supuesto, de enfurecer, a criaturas prehistóricas de su largo y apacible letargo en los abismos del mundo… Surgió del Fondo del Mar (It Came from Beneath the Sea, 1955) de Robert Gordon, con pulpo gigante inspirado en el viejo Kraken de la mitología, o El Monstruo de Tiempos Remotos (The Beast from 20.000 Fathoms, 1953) de Eugene Lourie, son dos notables ejemplos que el mago de los efectos especiales de la época Ray Harryhausen, se encargó de revivir utilizando la animación stop-motion. […]

  3. Guachochico said,

    Amo a Medusa… cuando era chico me daba mucho miedo y tenia pesadillas con ella, pero ahora al ver la pelicula nuevamente, me di cuenta de la triste historia de medusa. y su maldición… sin duda uno de mis personajes favoritos

    • Jesús Angel said,

      La verdad es que sí da un poco de miedo. Según la mitología, esta medusa era la única mortal de las 3 hermanas, y Perseo lo único que buscaba con matarla, al igual que los otros caballeros petrificados, era hacerle un regalo a su amada en el día de su boda, que no pudiera olvidar, ¡pura vanidad!, para ello, ala!! a matar a Medusa. Un poco triste sí.
      Saludos.

  4. Alice 2010. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Que Tim Burton tenía que hacer una visión del País de las Maravillas, era algo que se esperaba o al menos que algunos deseábamos.  Ahora, esa espera ya llega a su fin ya que, si todo va como está previsto, su “Alice in Wonderland”, se estrenará en el primer semestre del año 2010, mientras compagina su rodaje con otro proyecto consistente en un remake en largo formato de su corto “Frankenweenie”,  utilizando técnicas de stop-motion. […]

  5. No más Héroes bajo el Sol. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] que aquí está la canción de The Stranglers con una animación tipo stop-motion que me ha parecido bastante buena y […]

  6. ¡Piezas de a Ocho! (IV) « El jergón de Long John Silver. said,

    […] En el blog de mi amigo Senses, Diario de un viaje imposible recién publicado y fresco, un artículo sobre Segundo de Chomón, auténtico genial artesano del cine primitivo patrio y que pasará a la historia con la electrizante historia de un Hotel, hecha a paso de manivela o stop-motion. […]

  7. Piezas de a Ocho (IX). « El jergón de Long John Silver. said,

    […] La segunda animación que ve la luz en este proyecto está construida con herramientas como Imovie o Photoshop, utilizando técnicas de animación y de collage.  Todos unos aplicados alumnos de Harryhausen y el stop-motion. […]

Replica a ¡Piezas de a Ocho! (IV) « El jergón de Long John Silver. Cancelar la respuesta